2,2 toneladas de cocaína incautadas en cinco días en aguas del mar Caribe

El cofre de mar de un barco y tres lanchas de distinto porte transportaban la droga procedente de Sudamérica / 14 personas fueron detenidas a bordo de las embarcaciones en los últimos cinco días
Compártelo

En cuatro operaciones conjuntas y multinacionales desarrolladas en sólo cinco días por la Armada de Colombia con apoyo, entre otros, del Servicio Aeronaval de Panamá y de autoridades de Estados Unidos, fueron incautados 2.188 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturados siete sujetos de diferentes nacionalidades que transportaban sustancias ilícitas en aguas del Mar Caribe.

Hallazgo en el casco / Armada

El primer evento tuvo lugar en zona de fondeo de Puerto Bolívar-La Guajira, en donde tripulantes de Guardacostas de la Armada de Colombia realizaron una inspección a un buque, hallando en su interior dos costales que contenían 48 paquetes rectangulares con una sustancia que al ser sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada-PIPH arrojó positivo para 46,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En una segunda operación, que se desarrolló de forma multinacional con una plataforma aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, se logró la interdicción marítima de una embarcación tipo ‘gofast’ a 130 millas náuticas al norte de La Guajira. Los dos sujetos que tripulaban la lancha, un venezolano y un dominicano, transportaban 20 bultos con 501,5 kilogramos del estupefaciente.

Uno de los alijos / Armada

El tercer resultado se dio a 15 millas náuticas al sur de Barú-Cartagena, en donde fueron incautados 398,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína cuando unidades de Superficie y Aviación Naval de la Armada de Colombia, en una operación conjunta con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, detectaron una embarcación sospechosa que navegaba por el área.

Detenidos y droga / Armada

Los sujetos que tripulaban la motonave, al notar la presencia de las autoridades, arrojaron el cargamento al mar y emprendieron la huida, por lo que de inmediato los uniformados procedieron a recuperar el alijo, sacando del agua 13 costales con 390 paquetes rectangulares que contenían el alcaloide.

Lancha con cocaína / Armada

La última operación dejó como resultado la captura de cuatro sujetos de nacionalidad colombiana y un guatemalteco, quienes transportaban 47 bultos con 1.110 paquetes rectangulares a bordo de una embarcación en aguas del Caribe Central.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.