Una ruta de la cocaína entre Países Bajos e Irlanda, vía Reino Unido

Los investigados introducían la droga dentro de depósitos de combustible / Empleaban la red Encrochat para establecer sus comunicaciones
Compártelo

Cuatro hombres que conspiraron para suministrar drogas desde los Países Bajos al Reino Unido e Irlanda han sido condenados tras una investigación de la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica. Anthony Terry, de 49 años, de Wolverhampton, organizó la importación y estaba bajo vigilancia cuando se incautó cocaína por valor de 1,6 millones de libras esterlinas en el puerto de Belfast el 22 de febrero de 2021. Las drogas fueron transportadas desde los Países Bajos a Inglaterra y luego a través del ferry a Irlanda del Norte en tanques de combustible transportados dentro de una camioneta.

Cuando Terry se enteró de la incautación, los oficiales lo observaron en el área de Wolverhampton moviendo tanques de combustible idénticos a los que se encontraron en la camioneta para que no estuvieran vinculados a él. Fue arrestado el mismo día. Terry y sus asociados del grupo del crimen organizado estaban usando el servicio de mensajería cifrada Encrochat y la NCA identificó otras ocasiones en 2020 en las que había traficado con drogas y dinero en efectivo para otros grupos del crimen organizado.

Terry había reclutado a Michael Collis, de 62 años, de Wolverhampton, para que viajara a los Países Bajos, donde encontraría contactos para recoger la cocaína, escondiéndola en su camioneta. Terry reclutó a dos conductores más. Mohammed Omar Khan, de 38 años, de Birmingham, suministró narcóticos a clientes en el Reino Unido y Joshpal Singh Kothiria, de 33, de Wolverhampton, los suministró en la República de Irlanda.

Terry ordenó a Collis que viajara a los Países Bajos el 6 de abril de 2020 y recogió 17,5 kilos de cocaína. A partir de ahí, la droga se dividió y, mientras Khan entregó seis kilos a Luton y cuatro a Slough, Collis viajó a la República de Irlanda para entregar los cinco kilos y medio restantes en el condado de Wicklow.

Alijo hallado en Belfast / NCA

Al mismo tiempo, Terry envió a Kothiria al este de Londres para recoger 10 kilos de cannabis y una máquina de envasado al vacío. Kothiria los trajo de regreso a West Midlands, donde se empaquetó el cannabis antes de llevarlo al condado de Leitrim en la República de Irlanda. Un par de semanas después, Collis recogió 18 kilos de cocaína en los Países Bajos, luego entregó 10 kilos a traficantes en el Reino Unido antes de llevarse el resto a Irlanda.

La operación definitiva de drogas negociada por Encrochat ocurrió entre el 26 de mayo y el 3 de junio de 2020, donde Terry habló sobre una entrega de cannabis. Kothiria fue enviado a recoger la carga de Leicestershire y llevarla a la República de Irlanda. Más tarde, en junio de 2020, la Operación Venetic de la NCA provocó desmantelamiento del servicio Encrochat y el abandono de la plataforma.

Sin embargo, Terry y Collis continuaron con su delincuencia, y los investigadores de la NCA establecieron que Collis había viajado nuevamente a Hook of Holland en julio y septiembre de 2020 antes de regresar a Inglaterra y viajar a Belfast. Luego distribuyó las drogas en Limerick en la República de Irlanda. Collis y Kothiria fueron arrestados en marzo de 2021. Khan había sido arrestado antes, en diciembre de 2020.

Cocaína intervenida / NCA

Luego de un juicio en noviembre de 2022, Terry fue encarcelado durante 18 años en relación con la incautación de cocaína en Belfast. Fue acusado de los delitos adicionales de tráfico de drogas vinculados a los mensajes encontrados en su dispositivo Encrochat en abril de 2022 y se declaró culpable en abril de este año.

Collis también se declaró culpable de delitos de tráfico de drogas en abril. Kothiria y Khan fueron condenados este viernes (19 de mayo) en el Tribunal de la Corona de Wolverhampton después de un juicio de dos semanas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.