Una red que movía miles de kilos de hachís a través del Oeste de la Península Ibérica

La red criminal distribuía paquetes ‘Lemon’, indicativos de la droga de mayor calidad / Los dos detenidos ingresaron en prisión, si bien uno de ellos podrá salir si abona la fianza
Compártelo

La colaboración ciudadana unida a largas jornadas de vigilancias y seguimientos en torno a una vivienda que, según se sabría después, hacía funciones de ‘guardería’ de sustancias estupefacientes, sirvió para desactivar, al menos momentáneamente, uno de los canales más relevantes de transporte de hachís en grandes cantidades desde el Sur de España y hasta el corazón de O Salnés (Pontevedra, Galicia). La operación se cerró con la detención de las dos personas que, a bordo de un vehículo, llegaban al lugar señalado con unos 120 kilos de hachís en el maletero, y con el posterior registro de sus domicilios. En uno de ellos aparecieron otros 80 kilos, aproximadamente, procedentes de anteriores narcotransportes clandestinos.

La investigación, que llevaba varias semanas en su fase decisiva, se desarrolló de forma conjunta entre la Brigada Central de Estupefacientes, cuya sección Greco Galicia coordinó las pesquisas, y miembros de la Comisaría de Vilagarcía que dirige Luis Hombreiro, que aportaron personal y capacidad de maniobra sobre el terreno, tanto en esa ciudad como en la vecina de Vilanova de Arousa, donde se encontraba el centro operativo de los investigados.

El despliegue policial se desarrolló a lo largo de la jornada del martes y los registros no concluyeron hasta última hora de la noche. En ellos, además del hachís (unos 200 kilos entre lo hallado en el coche y lo encontrado en la vivienda), se acumularon otros indicios de la actividad delictiva que fue objeto de investigación, tales como útiles para el corte de las sustancias, no para el hachís, sino para otra droga que también manejaban los encausados: cocaína. Un kilo de droga sudamericana también fue decomisada.

La resina de cannabis que fue incautada luce el sello ‘Lemon’, marca que los productores marroquíes asignan a las partidas de droga de mayor calidad. Fuentes de la investigación explican que este mismo sello se ha visto
por localidades de toda Galicia y aseguran que los ahora detenidos habían conseguido hacer llegar a las Rías Baixas miles de kilos antes de su detención para el consumo en la región.

La travesía que une Andalucía con Asturias y Galicia a través de Extremadura y Castilla y León, en gran parte coincidente con la antigua Ruta de la Plata, se ha convertido en una autovía que permite recorrer grandes distancias en poco tiempo. Eso la ha convertido en el gran canal de tráfico de hachís desde el Sur hasta el Norte de España -con permiso de la que cruza la Península por el Oeste a través de Portugal-. Los traficantes cuentan, además, con la ventaja de que los controles sobre vehículos son escasos, por lo que resulta fácil ‘coronar’ esta clase de
pases de sustancias.

Del mismo modo que ocurre en Galicia con la cocaína, en Andalucía existe un gran excedente de hachís fruto de la cantidad de cargamentos de droga que llegan a costas españolas procedentes de Marruecos cada día. Ello hace que las redes criminales acudan en busca de la mercancía para abastecer a clientes de toda Europa. Galicia es un gran consumidor del derivado del cannabis por excelencia.

Uno de los detenidos / David Freire-Diario de Pontevedra

Los dos individuos que fueron detenidos el martes pasaron a disposición de la jueza instructora en Vilagarcía de Arousa, que, tras analizar los datos aportados por los investigadores y oír en declaración a los sospechosos, dictaminó que ambos ingresen en prisión de forma preventiva, si bien uno de ellos podrá salir si abona 30.000 euros de fianza.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.