Investigan a un gran cártel que envió 300 kilos de metanfetamina a Australia

La droga llegó de México dentro de una gran prensa hidráulica por vía marítima / Las autoridades tuvieron que perforar el núcleo de la prensa para llegar a la droga
Compártelo

La AFP (Policía Federal de Australia) está buscando información para identificar al sindicato del crimen transnacional detrás de la importación elaboradamente encubierta de más de 300 kilos de metanfetamina en un envío desde México. Las drogas estaban escondidas dentro de una prensa hidráulica de acero que llegó a Nueva Gales del Sur en barco el 18 de abril de 2023.

La prensa / AFP

Oficiales de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) examinaron el gran envío de carga en el Centro de Examen de Contenedores en Sydney. Los resultados iniciales no fueron concluyentes debido a la densidad del acero, lo que generó sospechas y provocó más pruebas. Los expertos en ingeniería perforaron el núcleo de la prensa hidráulica e identificaron una sustancia blanca en el interior de la maquinaria. La prueba del polvo arrojó un resultado positivo para metanfetamina.

La maquinaria se desarmó para revelar 79 bloques de metanfetamina en forma de círculo, almacenados dentro de dos tinas revestidas de plomo para tratar de evadir la detección. Esta cantidad de metanfetamina podría haberse vendido en más de tres millones de ofertas callejeras individuales y tenía un valor estimado en la calle de más de 273 millones de dólares.

Droga incautada / AFP

El sargento detective Salam Zreika de AFP dijo que la financiación necesaria para obtener 300 kilos de metanfetamina y desarrollar un método de ocultación tan complejo solo podría lograrse mediante un sindicato del crimen organizado bien establecido. “Esta incautación muestra los extremos a los que los sindicatos de narcotraficantes llegarán en sus intentos de contrabandear drogas ilícitas a Australia debido a las ganancias que pueden obtener”, dijo Zreika.

El ocultamiento / AFP

“La AFP está trabajando con socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel local y en el extranjero para investigar los orígenes de las drogas, identificar a los delincuentes detrás de la importación y evitar que envíen estas drogas dañinas a Australia y se beneficien a expensas de nuestras comunidades. Recuperar las drogas de este escondite en Australia requeriría recursos, experiencia y espacio significativos, por lo que es posible que alguien en la comunidad haya escuchado algo que podría ayudarnos a identificar a los involucrados localmente”, concluyó.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.