Interceptan el mayor narcosubmarino de todos los tiempos en el Pacífico colombiano

Con 30 metros de eslora, su tamaño es solo comparable a uno intervenido en un astillero meses atrás, en plena construcción / Supera en mucho a los dos que fueron intervenidos en Galicia / Llevaba más de tres toneladas de cocaína que fueron recuperadas / El semisumergible acabó en el fondo del mar
Compártelo

La ofensiva que sostiene la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano contra las organizaciones narcotraficantes y el efectivo despliegue operacional, conllevó a la ejecución de una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y que contó con apoyo internacional, en la cual fue detectado e interceptado un artefacto semisumergible tipo LPV (embarcación de bajo perfil, por sus siglas en inglés), que transportaba más de tres toneladas de alcaloides. Se trata de mayor narcosubmarino jamás incautado alrededor del mundo, pues sus 30 metros de eslora y dos de manga superan en mucho los 23 del Poseidón, por ejemplo, intervenido recientemente en aguas de Galicia (España) tras cruzar todo el Atlántico.

Una vez los radares de los buques de la Armada de Colombia desplegados en el Océano Pacífico detectaron una embarcación sospechosa navegando en el área del Pacífico sur, inició el seguimiento que contó con el apoyo internacional y de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, para que las unidades de Guardacostas hicieran la interdicción del artefacto ilegal.

El alijo / Armada

En medio de condiciones meteomarinas adversas en el Océano Pacífico, los Marinos de Colombia lograron la interdicción del semisumergible, de 30 metros de largo por tres metros de ancho, tripulado por tres sujetos de nacionalidad colombiana, los cuales fueron puestos a salvo teniendo en cuenta que el artefacto ilegal había empezado a hundirse debido a una entrada de agua en la zona de los motores.

Luego de una inspección, el personal militar recuperó 102 bultos con el alijo y trató de reflotar el semisumergible a través de diferentes maniobras navales, sin éxito alguno, razón por la cual fue hundido para no afectar la navegación en la zona.

El cargamento / Armada

De acuerdo a lo manifestado por los tres tripulantes del artefacto ilegal, de 63, 54 y 45 años de edad, fueron obligados por una organización narcotraficante para embarcarse y llevar el semisumergible con el alcaloide hasta Centroamérica.

Detalle de los paquetes / Armada

Los sujetos junto al alijo, fueron trasladados hasta el distrito de Tumaco–Nariño, donde se dispusieron ante las autoridades competentes, quienes al realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, confirmaron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 3.058 kilogramos. Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que 103 millones de dólares ingresaran a sus finanzas.

El semisumergible / Armada
Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.