Gran golpe a una red mundial de blanqueo entre Italia y Sudamérica al servicio de los cárteles

La Guardia di Finanza y Europol detuvieron a 47 personas en Italia, Colombia y España / Incautaron 18,5 millones de euros que iban a ser blanqueados / Una red de mulas colocaba el dinero de la cocaína en empresas que adquirían teléfonos y relojes de lujo para su posterior recompra
Compártelo

En la mañana de este martes, financieros de la Comandancia Provincial de la Guardia di Finanza de Trento -asistidos por personal de SCICO, del equipo de policía judicial de la Fiscalía de Trento con la ayuda de Europol-, han puesto en marcha un dispositivo que ordenó la aplicación de la prisión preventiva contra 47 personas, de las cuales cinco se hallan en países ajenos a Italia (Colombia y España) y la incautación de más de 18,5 millones de euros en efectivo. Todo ello para desmantelar una potente red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico a nivel internacional. La Policía Nacional, con su Udyco Central, fue vital para desmantelar la rama de la organización en España. 

La diligencia fue dictada sobre la base de los hallazgos investigativos que surgieron al final de una articulada y compleja investigación realizada por la Fiamme Gialle de la capital trentina. En total, la investigación contempla la implicación de 47 sujetos, de los cuales 21 son de nacionalidad italiana y el resto de otros países (Colombia, Marruecos, Albania y Siria), responsables de haber participado o concurrido en un asociación delictiva articulada de carácter transaccional dedicada al lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de sustancias estupefacientes a favor de cárteles sudamericanos.

Las investigaciones tienen su origen en la activación de una operación especial durante la cual se empleó a un agente encubierto con el fin de infiltrarse en la densa red de intermediarios internacionales al servicio de los cárteles sudamericanos que, en el marco de un acuerdo ilícito preexistente que involucraba a la delincuencia organizada siciliana y calabresa y otras estructuras criminales organizadas, gracias a una ramificada red de colaboradores y facilitadores, se dedicaron al lavado internacional de activos provenientes del tráfico de drogas en el territorio nacional.

El representante italiano de Eurojust trabajó en sinergia con el Ministerio Público de Trento, coordinando y vinculando las actividades de investigación con otros fiscales europeos, logrando la adquisición del cripto chat Sky ECC y del Encrochat, utilizados por personas investigadas para mensajes relacionados con retiros de efectivo (recogidas de dinero). Se logró una importante colaboración a través de sinergias investigativas con los Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Bogotá (Fiscalia General de la Nación de la República de Colombia) y los Ministerios Públicos de Miami (Assistant United States Attorney’s).

La organización criminal transaccional se dividió en tres niveles y se enmarcó en una red criminal que opera a nivel mundial dedicada al lavado de dinero internacional y al servicio del tráfico intercontinental de cocaína de los cárteles sudamericanos. Durante las investigaciones trascendió que los clanes colombiano y mexicano, que vendían droga a crédito a organizaciones criminales de Italia, hacían uso de una “red de intermediarios” específica para atender la necesidad de traer de vuelta el precio de la droga a los organismos internacionales de América del Sur para el propósito de lavar dinero y convertirlo en bienes y servicios.

Los cárteles sudamericanos transfirieron cargamentos de cocaína a crédito a asociaciones criminales que operaban en Italia, las cuales, luego de la actividad de tráfico de drogas, recolectaban dinero en efectivo que luego era entregado a los recaudadores de dinero (también llamados mensajeros); estos últimos, a través de una operación denominada recogida de dinero, transferían las sumas a las mulas de dinero (también llamadas retiros); el dinero, luego de ser depositado en cuentas corrientes, era transferido (en dólares) a empresas, previamente identificadas por la red de apoyo de los cárteles, ubicadas en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, China, Hong Kong y Turquía.

Desde estos puntos operaban en la comercialización de productos electrónicos (especialmente teléfonos) y artículos de lujo (relojes), y estas empresas procedieron luego a enviar los productos a los clientes sudamericanos, quienes pagaban el precio de los productos (en pesos) directamente a la red de intermediarios que apoyaban a los cárteles colombianos, permitiendo así que estos últimos, con la entrega de las sumas a consorcios criminales, obtener el dinero, ahora saneado, en moneda local.

La peculiaridad de las investigaciones consistió en recurrir a las reglas de las investigaciones encubiertas con un agente encubierto de la Guardia di Finanza, quien, en lugar de intervenir en los movimientos de las sustancias estupefacientes, intervino en los movimientos del dinero, revelando la actividad de blanqueo de capitales del narcotráfico.

Se monitorizaron 42 episodios de recogida de dinero (operaciones “money pick up”), por un importe total aproximado de 18,5 millones de euros, que se produjeron, tras acuerdos sobre sistemas de mensajería cifrada, en todo el territorio nacional italiano, a menudo en localidades poco frecuentadas para no despertar sospechas.

La ejecución de la provisión de la Autoridad Judicial -que tuvo lugar en las provincias de Bolonia, Brescia, Florencia, Matera, Milán, Nápoles, Perugia, Rávena, Reggio Calabria, Reggio Emilia, Rieti, Roma y Turín, así como, gracias al apoyo de la cooperación judicial europea Eurojust ya la ayuda de funcionarios de la agencia Europol, también en Colombia y España, ha permitido embargar saldos acreedores de cuentas corrientes, inmuebles y automóviles.

Los resultados de la investigación de este martes testifican, una vez más, la eficacia de las sinergias investigativas puestas en marcha por la Guardia di Finanza y el Ministerio Público de Trento, en contraste con los fenómenos más insidiosos y complejos de blanqueo internacional de ganancias ilícitas generados por las organizaciones criminales.

Con el fin de lavar las ganancias de las drogas generadas en Europa, los delincuentes arrestados ofrecieron un servicio de lavado de dinero basado en el comercio conocido como el “Cambio de Pesos del Mercado Negro”. Este proceso reduce el riesgo de perder dinero a través de incautaciones y permite un acceso más rápido a los fondos. Los productores de drogas proporcionarían drogas a los compradores italianos como una forma de crédito. Las ganancias generadas por la venta de las drogas en Europa fueron luego recogidas por intermediarios, introducidas en empresas y utilizadas para ordenar productos como teléfonos móviles de China, por poner solo un ejemplo. Luego, estos bienes se enviaban a los Estados Unidos y luego se transportaban a Colombia, donde se ofrecían en el mercado. Al ser vendidos, los cárteles recibieron el dinero en efectivo y, por lo tanto, su pago velado por las drogas proporcionadas a los vendedores europeos.

En memoria de la enseñanza de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino de seguir los movimientos de dinero para derrotar al crimen organizado, la ejecución de las medidas se lleva a cabo pocos días después del aniversario de la masacre de Capaci.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.