España aborda un pesquero con 1.500 kilos de cocaína al Sur de Canarias

El barco llegó al puerto de Las Palmas custodiado por el patrullero Cóndor de Vigilancia Aduanera / Seis tripulantes han sido detenidos en el marco de una operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera / Entre la tripulación hay cinco brasileños y un venezolano
Compártelo

Una operación conjunta de Vigilancia Aduanera, la Policía Nacional y la Guardia Civil sirvió para detectar la llegada de un pesquero procedente de Brasil con 1.500 kilos de cocaína a bordo (pesaje provisional) que en la madrugada de este jueves fue custodiado hacia el puerto de Las Palmas de Gran Canaria (España) por el patrullero Cóndor, el último navío botado por la Agencia Tributaria para la lucha contra el narcotráfico internacional.

El barco, en Las Palmas / Narcodiario

El operativo que se saldó con el abordaje del barco, que ocultaba unos 60 fardos de droga, se desarrolló en plena Ruta Atlántica Africana, y supone una muestra más de la gran actividad de narcotráfico en esa zona del planeta para unir Sudamérica con Europa. Pone de relieve, además, la importancia de las islas Canarias, lugar en el que se están asentando muchas de las principales mafias a nivel mundial, tal y como reveló Antonio Duarte, jefe de la Udyco Central de la Policía, en una entrevista reciente en este diario.

El patrullero que efectuó el abordaje / Astilleros Rodman

A falta de investigaciones más profundas, los seis tripulantes del pesquero, de nombre Efesios y que se halla en un deficiente estado de conservación, han sido detenidos, y se espera que el juez orden su ingreso en prisión. Mientras, los cuerpos actuantes trabajan para conocer la identidad de los organizadores del narcotransporte.

La cocaína incautada / Narcodiario

El abordaje por el patrullero ‘Cóndor’ de Vigilancia Aduanera, en el que se encontraban embarcados agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, ha sido realizado en un contexto de duras condiciones meteorológicas. En el trascurso de la operación se ha procedido a la detención de los seis tripulantes del pesquero, cinco de nacionalidad brasileña, incluido su capitán, y uno de nacionalidad venezolana.

La sustancia estupefaciente se encontraba en un compartimento especialmente construido en la sala de máquinas del pesquero para su ocultación y dificultar su hallazgo en el curso de una eventual inspección de la embarcación. La elección de la sala de máquinas no es casual por parte de los grupos criminales, dadas las condiciones de trabajo en ella, por el ruido de la máquina y las altas temperaturas.

El operativo, fruto de la colaboración internacional a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se ha desarrollado bajo unas condiciones muy adversas por la existencia de un temporal de fuerza 7 y fuertes vientos. Además de las condiciones meteorológicas, se añade la dificultad de navegar de regreso a puerto con un pesquero en mal estado, con una vía de agua en la zona de máquinas, y cuyos motores se detuvieron en medio de la noche.

El pesquero y el Cóndor / Narcodiario
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.