Durante el desarrollo de operaciones de registro y control fluvial efectuadas por tropas de la Armada de Colombia en ríos del departamento de Nariño, fueron ubicados y destruidos diez laboratorios ilegales para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína.
En el interior de estas infraestructuras ilegales fueron hallados 105 kilos de clorhidrato de cocaína, 657 kilos de pasta base de coca y cerca de cuatro toneladas de hoja de coca procesada. Así mismo, fueron encontrados alrededor de 5.500 kilogramos de insumos sólidos para la producción de la pasta base, entre ellos hojas de coca secas, cemento, cal, carbón activo, sulfato de sodio, y más de 8.500 galones de base de coca líquida, ACPM, gasolina, acetona, thinner y amoniaco.

Por último, se halló material de guerra, instrumentos para la fabricación del clorhidrato de cocaína, dos embarcaciones artesanales, equipos de comunicaciones, víveres y utensilios de cocina.
Este material, que pertenecería a los Grupos Armados Organizados Residuales, “Segunda Marquetalia” y “Comando Coordinador de Occidente”, fue destruido de manera controlada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, cumpliendo con los protocolos establecidos para este tipo de procedimientos.