La Policía Federal de Brasil lanzó, en la mañana de este jueves (11/5), la Operación Hélix, que tiene como objetivo desmantelar una organización criminal responsable de introducir toneladas de estupefacientes en el territorio nacional, y de la práctica de lavado de dinero a partir de las ganancias obtenidas de el tráfico de drogas. Para ello empleaban aeronaves, especialmente helicópteros, nueve de los cuales fueron decomisados.

En la acción fueron cumplidas 10 órdenes de aprehensión y 43 órdenes de allanamiento en Paraná, São Paulo, Río de Janeiro, Mato Grosso do Sul, Espírito Santo y Minas Gerais. Además, se concedió la incautación de varios bienes muebles, como automóviles y helicópteros, y un bien vinculado a la organización criminal, cuyos valores estimados superan los 30 millones de reales, además del bloqueo de valores y cuentas bancarias. de las personas y empresas involucradas.

El operativo también contó con la cooperación judicial y policial de Paraguay, con la ayuda del Agregado y Oficial de Enlace de la PF, luego de que se identificara que los cargamentos de droga se hacían en una finca ubicada en ese país. Incluso se intenta cumplir con una orden de aprehensión contra uno de los investigados, que se encuentra en Paraguay, con la ayuda de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público de Paraguay.

En dos años de investigación de la PF contra esta organización criminal se incautaron 2.750 kg de cocaína, además de nueve helicópteros y un camión que se utilizaban para transportar la droga desde Paraguay.