Derriban Monopoly Market, la mayor red mundial de venta de drogas en la Dark Web

Europol coordinó 288 detenciones en Estados Unidos, Brasil y el Viejo Continente / Fueron incautados más de 50 millones de euros en moneda real y virtual / El operativo incluyó el decomiso de 850 kilos de distintas drogas y 117 armas
Compártelo

En una operación coordinada por Europol y en la que participaron nueve países de todo el mundo y con especial incidencia en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, las fuerzas del orden se apoderaron del mercado ilegal de la web oscura “Monopoly Market” y arrestaron a 288 sospechosos involucrados en la compra o venta de drogas en la web oscura. Se incautaron más de 50,8 millones de euros en efectivo y monedas virtuales, 850 kilos de drogas y 117 armas de fuego. La droga incautada incluye más de 258 kilos de anfetaminas, 43 de cocaína, 43 de MDMA y más de 10 kilos de LSD y pastillas de éxtasis.

Esta operación, denominada SpecTor, se componía de una serie de acciones complementarias separadas en Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza.

Europol ha estado recopilando paquetes de inteligencia basados ​​en las pruebas proporcionadas por las autoridades alemanas, que se apoderaron con éxito de la infraestructura criminal del mercado en diciembre de 2021. Estos paquetes de objetivos, creados mediante la comparación cruzada y el análisis de los datos y las pruebas recopilados, sirvieron como base para cientos de investigaciones nacionales. Los vendedores arrestados como resultado de la acción policial contra Monopoly Market también estaban activos en otros mercados ilícitos, lo que impidió aún más el comercio de drogas y productos ilícitos en la web oscura. Como resultado, 288 vendedores y compradores que participaron en decenas de miles de ventas de productos ilícitos fueron arrestados en Europa, Estados Unidos y Brasil. Varios de estos sospechosos fueron considerados objetivos de alto valor por Europol.

Droga intervenida / Europol

Las detenciones se produjeron en Estados Unidos (153), Reino Unido (55), Alemania (52), Países Bajos (10), Austria (9), Francia (5), Suiza (2), Polonia (1) y Brasil (1). Todavía están en curso varias investigaciones para identificar a personas adicionales detrás de las cuentas de la web oscura. A medida que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley obtuvieron acceso a las extensas listas de compradores de los proveedores, miles de clientes en todo el mundo ahora también corren el riesgo de ser procesados.

En el período previo a esta operación coordinada, las autoridades alemanas y estadounidenses también cerraron ‘Hydra’, que era el mercado de la web oscura con mayor recaudación con unos ingresos estimados de 1230 millones de euros, en abril de 2022. El cierre de Hydra supuso 23 millones de euros en criptomonedas incautadas por las autoridades alemanas.

En términos de arrestos, la operación fue aún más exitosa que las operaciones anteriores con nombre en código DisrupTor (2020) con 179 y Dark HunTor (2021) con 150 arrestos. Muestra una vez más que la colaboración internacional entre las autoridades policiales es clave para combatir el crimen en la Dark Web.

Al comentar sobre la Operación SpecTor, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, dijo. “Nuestra coalición de autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en tres continentes demuestra que a todos nos va mejor cuando trabajamos juntos. Esta operación envía un mensaje contundente a los delincuentes de la web oscura: las fuerzas del orden internacionales tienen los medios y la capacidad para identificarlo y responsabilizarlo por sus actividades ilegales, incluso en la web oscura”.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.