Una operación policial internacional coordinada por Europol ha resultado en el arresto de 37 miembros de una célula criminal altamente violenta de los Balcanes Occidentales. Dirigida por un ciudadano de Bosnia- Herzegovina, esta poderosa célula criminal estuvo involucrada principalmente en el tráfico de drogas y armas de fuego a gran escala en toda Europa.
Un total de 37 sospechosos fueron arrestados en el transcurso de la investigación, incluido el cabecilla de la organización, un ciudadano de Bosnia y Herzegovina considerado como un objetivo de alto valor por Europol y que actualmente cumple una sentencia de prisión de cuatro años en Italia. De estos 37 sospechosos, 15 fueron arrestados como resultado del día de acción de esta semana.
Los investigadores pudieron descubrir cómo este individuo continuaba orquestando las actividades delictivas de su organización desde su celda en prisión. Desde allí, se cree que regularmente daba órdenes e instrucciones a sus subordinados sobre asuntos relacionados con el tráfico de drogas y armas de fuego.
Las instalaciones registradas durante el día de acción incluyen una celda de prisión en Bélgica, un garaje en los Países Bajos que se utilizó para esconder cocaína y varias instalaciones en Croacia, Alemania, Eslovenia y Bosnia y Herzegovina donde se guardaban drogas, armas de fuego y explosivos.

En el marco de los registros se produjeron 37 arrestos y se incautaron 148.000 euros en efectivo, 18 armas de fuego, incluidas dos ametralladoras, 2.512 piezas de munición, 500 gramos de TNT con detonadores remotos, más de 15 kilos de cocaína, 11 kilos de heroína, tres kilos de anfetamina, siete kilos de marihuana y 10 kilos de hachís, uniformes policiales y documentos de identidad falsos.

Este barrido internacional sigue a una investigación compleja dirigida por la Dirección General de Policía de Croacia en el marco del Grupo de Trabajo Operativo ‘Cartel de los Balcanes’. El desarrollo de inteligencia llevado a cabo por Europol después del reciente desmantelamiento de tres herramientas de comunicación encriptada utilizadas por los delincuentes (Encrochat, Sky ECC y ANOM) reveló la prevalencia de los delincuentes de los Balcanes en el panorama criminal mundial.

Para responder a esta amenaza, Europol ha creado la Fuerza Operativa del Cartel de los Balcanes, que reúne a investigadores de toda Europa y el mundo para atacar de manera efectiva la amenaza que emana de esta región. Además del desmantelamiento de esta red, el trabajo realizado en el marco de este Grupo de Trabajo Operativo condujo recientemente al desmantelamiento en Serbia de la mayor organización de tráfico de drogas en la región de los Balcanes. Se esperan más resultados a medida que continúa el trabajo del Grupo Operativo de Tareas.