18 años de cárcel para el dueño del mayor laboratorio de anfetamina de Inglaterra

El capo pagó a dos personas para que se formasen en Química para generar la sustancia / La estructura criminal producía 200 kilos al mes / El sospechoso utilizó sus ingresos con la venta de otras drogas para su nuevo negocio clandestino
Compártelo

El capo de un grupo del crimen organizado que controlaba uno de los laboratorios de anfetaminas más grandes jamás encontrados en el Reino Unido ha sido encarcelado durante 18 años. Los investigadores de la Agencia Nacional contra el Crimen identificaron que la plataforma de mensajería encriptada EncroChat se estaba utilizando para operar el laboratorio cerca de Redditch, capaz de producir 400 kilos de anfetamina al mes, con un valor de 2 millones de libras esterlinas al por mayor y hasta 10 millones a pie de calle. El grupo criminal distribuiría las drogas a traficantes en West Midlands, Londres y Kent.

El líder, John Keet, de 42 años, invirtió las ganancias de una carrera criminal en el tráfico de cocaína, cannabis y anfetaminas para construir y administrar el laboratorio. Pagó a su mano derecha, Keith Davis, de 62 años, para que se sometiera a una formación química que le permitiera operar el sitio.

Andrew Gurney, de 52 años, conocido como ‘The Geek’ debido a sus habilidades especializadas en instalación eléctrica y plomería, convirtió lo que había sido un garaje doble en un laboratorio de drogas. Gurney también recibió la misma formación en química que Davis. Elliott Walker, de 49 años, era socio de Keet y compró equipo especializado para el laboratorio.

Keet se declaró culpable de todos los cargos durante una audiencia anterior en el Tribunal de la Corona de Kingston y fue encarcelado durante 18 años en el mismo tribunal este miércoles, 10 de mayo. El comandante de la rama de la NCA, Matt McMillan, dijo: “John Keet fue el cerebro detrás de esta operación y creó una de las fábricas de drogas más grandes jamás encontradas en el Reino Unido. Incluso pagó a los miembros del grupo criminal para que se capacitaran en química, de modo que las drogas producidas generaran la mayor ganancia posible».

“Estas drogas se estaban suministrando a otros grupos criminales y habrán alimentado la violencia, el miedo y la explotación en comunidades de todo el Reino Unido. Al cerrar este laboratorio y desmantelar este grupo criminal, la NCA y sus socios han protegido al público”.

La investigación de la NCA formó parte de la Operación Venetic, la respuesta de las fuerzas del orden del Reino Unido al desmantelamiento del servicio de comunicación cifrada EncroChat. Los oficiales evidenciaron que el laboratorio comenzó a trabajar en marzo de 2020 y comenzó a producir drogas en mayo de ese año. Inicialmente, la pandilla compró bencilmetilcetona (BMK), un precursor químico de anfetamina, pero rápidamente se dio cuenta de que era más rentable hacerlo ellos mismos.

Luego de semanas de vigilancia, los oficiales de la NCA allanaron el sitio en Ullenhall Lane, Henley-in-Arden, Warwickshire, el 27 de abril de 2021, con la ayuda de la policía de Warwickshire. Columnas de humos nocivos salían del edificio anexo cuando fue abierto por equipos especializados del Servicio de Bomberos de West Midlands, que tuvieron que esperar varias horas antes de registrarlo debido a los peligrosos productos químicos que contenía. Los productos de deshecho del proceso de producción, que habían sido arrojados al sistema de alcantarillado, también habían contaminado un campo cercano.

Todos los pandilleros fueron arrestados bajo sospecha de delitos de drogas en sus domicilios el mismo día que allanaron la fábrica. Davis y Gurney fueron condenados el 8 de junio del año pasado, luego de un juicio de 12 días, y encarcelados por cinco años y seis años y tres meses respectivamente el 10 de junio.

En una audiencia celebrada el 21 de septiembre, el Tribunal de Apelación dictaminó que las sentencias anteriores eran indebidamente indulgentes y un juez las aumentó a 10 años cada una. Walker se declaró culpable de conspiración para producir drogas de clase B (anfetamina) el 17 de septiembre del año pasado y fue encarcelado por seis años el 14 de diciembre.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.