La ruta del dinero del crimen organizado entre Londres y Dubái

Los mensajeros se comunicaban a través de un grupo de Whatsapp llamado Sunshine and Lollipops / Efectuaron un mínimo de 83 viajes en clase ejecutiva con las maletas repletas de billetes envasados al vacío / El cabecilla ha sido condenado a nueve años de cárcel
Compártelo

Once de los correos ya han sido condenados, tras los veredictos de culpabilidad emitidos esta semana en el juicio de Beatrice Auty, de 26 años, de Londres; Jonathan Johnson, de 55 años, y Jo Emma Larvin, de 44, ambos de Ripon en North Yorkshire, y Amy Harrison, de 27, de Worcester Park en Surrey, en Isleworth Crown Court. La organización para la que trabajaban pasó de contrabando más de 104 millones de libras esterlinas (unos 120 millones de euros) desde el Reino Unido a Dubai durante 83 viajes separados entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, supervisados ​​​​por el cabecilla Abdullah Alfalasi, de 47 años, quien fue encarcelado por más de nueve años en julio del año pasado.

Adrian Searle, Director del Centro Nacional de Delitos Económicos de la NCA, dijo: “El lavado de cantidades tan grandes de efectivo en todo el mundo permite que los delincuentes organizados y las élites corruptas limpien u oculten sus ganancias ilícitas. Los contrabandistas de efectivo suelen trabajar en nombre de International Controller Networks, que mueven las finanzas del comercio internacional de drogas, traficantes de personas, estafadores y otros grupos criminales, lo que dificulta el rastreo del origen del dinero. La criminalidad que esto permite le cuesta al Reino Unido miles de millones cada año, causa miseria y arruina vidas en todo el mundo. Este caso demuestra el compromiso continuo de la NCA para tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero y cerrar las vulnerabilidades que se explotan”.

Los mensajeros, a quienes se les pagaba alrededor de 3.000 libras por cada viaje y se reservaban vuelos en clase ejecutiva debido a la franquicia de equipaje adicional, se comunicaron en un grupo de Whatsapp titulado ‘Sunshine and lollipops’.

Los investigadores establecieron que la mensajera Tara Hanlon, quien fue condenada en junio de 2021, había informado a otra mensajera sobre la operación. El mensajero había viajado de Heathrow a Dubái en tres ocasiones en agosto y septiembre de 2020, facturando 18 maletas que contenían 6,8 millones de libras esterlinas.

Auty, quien fue arrestado luego de las redadas de la NCA en mayo de 2021, viajó por la misma ruta dos veces en julio y agosto de ese año, facturando siete maletas que contenían £3,4 millones. El ciudadano checo Zdenek Kamaryt, condenado por lavado de dinero en marzo de 2021, se unió a ella en el segundo viaje. Auty participó en los arreglos logísticos de otros 16 viajes, ayudando a empacar dinero en efectivo en las maletas, acompañando a los viajeros a Heathrow y recogiendo las maletas vacías cuando regresaban para que pudieran usarse nuevamente.

Larvin realizó dos viajes a Dubái en agosto y septiembre de 2020; uno con Amy Harrison cuando se llevaron entre ellos siete cajas que contenían £2,2 millones y otro con su pareja Jonathan Johnson, cuando se llevaron ocho maletas que contenían £2,8 millones. Larvin y Johnson fueron arrestados en el aeropuerto de Manchester en marzo de 2022.

Harrison realizó tres viajes entre julio y septiembre de 2020, con 15 maletas que contenían alrededor de 6 millones de libras esterlinas.

La red recolectó efectivo de grupos criminales en todo el Reino Unido, que se creía que eran las ganancias del tráfico de drogas, y lo llevó a las casas de conteo, generalmente apartamentos alquilados en el centro de Londres. Luego, el dinero se empaquetó al vacío y se separó en maletas que normalmente contendrían alrededor de 500.000 libras cada una, con un peso de alrededor de 40 kilos. Fueron rociados con café o ambientadores en un esfuerzo por evitar que los perros detectores de la Fuerza Fronteriza los encontraran.

El investigador principal de la NCA, Ian Truby, dijo: “Estos mensajeros eran piezas importantes en una gran rueda de lavado de dinero. “El grupo criminal al que pertenecían era responsable del contrabando de cantidades asombrosas de dinero criminal fuera del Reino Unido. Esto simplemente no habría sido posible sin los mensajeros haciendo su oferta, a cambio de unas vacaciones bajo el sol y una parte de las ganancias. El efectivo es el alma de los grupos del crimen organizado, que reinvierten en actividades como el narcotráfico. Esto alimenta la violencia y la inseguridad en todo el mundo, razón por la cual nuestra investigación sobre otros mensajeros de efectivo continúa”.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.