Una investigación coordinada por la Audiencia Nacional ha desembocado en la imputación, en calidad de investigado, del teniente coronel David Oliva, exjefe del grupo de choque contra el narcotráfico en el área del Estrecho de Gibraltar, a raíz de unas pesquisas de Asuntos Internos. Tras la declaración como testigos de personas relacionadas con lo ocurrido, que comparecieron por videoconferencia, la AN tiene previsto interrogar al alto mando y a al menos dos de sus antiguos lugartenientes en relación con supuestos delitos de cohecho y de revelación de secretos, a la espera de los resultados que pueda deparar la investigación.
Se da la circunstancia de que el teniente coronel Oliva cesó en su puesto hace algunos meses, poco antes de que se conociese la disolución de facto del citado órgano que dirigía, llamado OCON Sur, cuyos integrantes fueron reclutados en 2018 para hacer frente a la escalada delincuencial alrededor del tráfico de hachís que se había producido en varias provincias andaluzas, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar. La eficacia del OCON quedó fuera de toda duda, pues, tras estos años, y de forma conjunta con la labor de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional (ambos también incrementaron su presión en la región), consiguieron estabilizar la situación. Prueba de ello es el alza de los precios de la droga marroquí por excelencia en España, que han crecido de los 1.600 a los 2.100 euros el kilo en este tiempo.
El propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el Plan Nacional Sobre Drogas, impusieron una condecoración por su labor al teniente coronel en 2021, cuando ocupaba el cargo de comandante.
Un comentario