Acusan a dos narcos de matar a un agente de Aduanas en una persecución en el Caribe

Los investigados habrían cometido el crimen en conjunto con otras personas para intentar proteger su alijo de cocaína / Formaban parte de una red que introducía droga en la isla desde República Dominicana
Compártelo

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de 14 cargos que implica a tres hombres y dos mujeres por traficar con cocaína en las inmediaciones de la isla a partir de 2021. Esta es una investigación conjunta entre el Federal Oficina de Investigaciones (FBI) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) con la colaboración de las Operaciones Aéreas y Marinas (CBP) de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) y el Puerto Negociado de la Policía de Rico (JPPR), e incluye el asesinato de un agente de Aduanas en el marco de una persecución en altamar. 

Detenidos en una lancha con cocaína en la región / DNCD

La acusación formal alega que los acusados ​​realizaron múltiples viajes entre Puerto Rico y la República Dominicana para transportar narcóticos. También alega que el 17 de noviembre de 2022, en la costa de Cabo Rojo, los acusados ​​Osvaldo Hernández-Camacho, alias Shaq o El Oso, y Edgardo Luis Matos-Santos, alias Beni, ayudando e instigando a Joseamid Vázquez-Torres, alias El Pana, no acusado ​​aquí, mataron a sabiendas e intencionalmente, y aconsejaron, comandaron, indujeron y provocaron el homicidio intencional de Michel Maceda, agente de la Fuerza Pública Federal en ejercicio de sus funciones oficiales. En la refriega también falleció un presunto narcotraficante, y otros tres agentes resultaron heridos.

“La conducta imputada en esta acusación prueba que las armas de fuego en manos de los narcotraficantes representan una grave amenaza para nuestra comunidad y para nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. “Por esa razón, la oficina del Fiscal Federal sigue comprometida con la investigación y el enjuiciamiento de los narcotraficantes transnacionales. Los encontraremos y los llevaremos ante los tribunales para que enfrenten las consecuencias de sus crímenes”.

Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan una sentencia mínima de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.