Los funcionarios de aduanas del puesto fronterizo de Kapitan Andreevo, en la frontera entre Bulgaria y Turquía, revelaron un caso récord de moneda no declarada de más de 1,5 millones de euros. El jefe de Kapitan Andreevo, Georgi Gospodinov, y Maria Kirilova, fiscal adjunta de distrito de la oficina del fiscal de distrito de Haskovo, anunciaron lo ocurrido en una sesión informativa conjunta.
El 23 de marzo de 2023, un automóvil de pasajeros BMW con registro rumano llegó a Kapitan Andreevo BCP. El conductor, un ciudadano turco, viajó con su esposa y su bebé de 18 meses desde Rumania a través de Bulgaria hasta Turquía. Declararon a las autoridades aduaneras que no transportaban bienes sujetos a impuestos especiales, bienes de carácter comercial, moneda o metales preciosos y sus manufacturas. El vehículo fue seleccionado para una exhaustiva inspección aduanera, durante la cual se encontraron ocho sobres de polietileno que contenían billetes en euros de diferentes denominaciones debajo de los asientos delanteros y entre los asientos delanteros y traseros. La cantidad total de moneda descubierta es de 1.562.865 euros.

“Lo curioso de este caso es que en un coche se lleve una cantidad tan grande de dinero. El delincuente explicó que los fondos adquiridos se los dio su padre tras la venta de los buses y que pensaba usarlos para comprar una casa en Turquía», dijo la fiscal adjunta Kirilova.
El conductor, M.G., de 41 años, fue presentado como demandado por no haber cumplido con su obligación de declarar por escrito a las autoridades aduaneras la moneda transferida a través de la frontera, que es una frontera exterior de la Unión Europea, y el valor es particularmente grande.
«Desde principios de año hasta el presente, los funcionarios de aduanas de Kapitan Andreevo BCP han descubierto moneda con el equivalente de más de cinco millones de euros. La moneda se guarda principalmente en camiones y autobuses, pero en relación con el aumento del control aduanero, nuevas formas alternativas de transporte de moneda ya se están buscando. Con la divulgación de cada caso, acumulamos suficiente información de riesgo que nos ayuda a detectar las llamadas cadenas de suministro «, dijo Gospodinov.