La Fuerza Naval de El Salvador acaba de incautar un semisumergible tipo LPV (Low Profile Vessel) a unas 520 millas Náuticas de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con tres tripulantes de nacionalidad colombiana a bordo. Se estima que contiene aproximadamente 1,2 toneladas de cocaína valoradas en unos 30 millones de dólares.

«Esta se convierte en la incautación de droga más lejana de la costa en la historia de El Salvador, 963 kilómetros», según destacó Nayib Bukele, presidente del país centroamericano.

La autoridad del citado enclave añadió que los colombianos arrestados responden a las identidades de Pedro Javier Rodas Bueno, de 27 años, Yerlin Cáceres Palacios, de 33 años, y Segundo Silvio Grueso Araujo, de 50 años.

El semisumergible decomisado monta tres motores fueraborda y no se sale de los clásicos narcosubmarinos que parten de Colombia hacia el Norte de forma habitual, muy distinto a los que surcan el Atlántico hacia Europa, de mayor tamaño y con un solo motor intraborda de grandes prestaciones.