Más de un millón de kilos de hachís incautados en el Sur de España en cuatro años

Las fuerzas de seguridad decomisaron 220 toneladas solo en 2022 / La inversión del Estado en la región sirvió para frenar la actividad delictiva / Detienen a más de 5.000 personas al año por este tipo de delito solo en Andalucía
Compártelo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España desplegadas en las seis provincias andaluzas en las que opera el III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar realizaron en 2022 un total de 4.698 operaciones policiales contra el narcotráfico y el contrabando, que se saldaron en conjunto con 5.827 detenidos/investigados por estos delitos y 272,9 toneladas de droga incautadas. Si abrimos el abanico hasta los cuatro años y medio de vigencia de un plan que nació en julio de 2018, la cifra de hachís intervenido es bestial: 1,2 millones de kilos. En muchas de estas operaciones, además, destacó la participación del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con gran capacidad en la región y notables éxitos. 

Uno de los alijos / Ministerio del Interior

Este III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar fue establecido con un periodo de vigencia del 8 de marzo 2022 al 31 diciembre 2023 y amplió su ámbito territorial de aplicación a la totalidad de las provincias de Almería, Sevilla y Granada, que se sumaron a las de Cádiz, Huelva y Málaga en las que ya era aplicado desde 2020. De las 4.698 operaciones policiales realizadas el pasado año en estas seis provincias andaluzas, 4.278 se dirigieron contra organizaciones dedicadas al narcotráfico y contrabando (el 91 por ciento del total) y 420 se dirigieron contra redes de blanqueo de capitales y otros delitos conexos (el 8 por ciento restante).

Un gran alijo / Policía Nacional

Por lo que se refiere al Campo de Gibraltar, las operaciones policiales llevadas a cabo en esta comarca fueron 858 en 2022, un 68 por ciento por narcotráfico y contrabando y el 32 por ciento restante por blanqueo de capitales y otros delitos.

La presión policial sobre las redes de narcotráfico y contrabando en las seis provincias andaluzas en las que opera el plan especial permitió la detención o investigación de 5.827 sospechosos de estos delitos en 2022, lo que representa el 7,8 por ciento del total de los 74.626 detenidos o investigados por Policía Nacional o Guardia Civil por su presunta participación en infracciones penales de todo tipo en ese territorio. En la comarca del Campo de Gibraltar, el total de detenidos/investigados por el conjunto de infracciones penales el año pasado ascendió a 4.653, de los cuales 721 lo fueron por narcotráfico y contrabando, el 15,5 por ciento del total.

Además, la actuación policial permitió la incautación de 272.936 kilogramos de droga en las seis provincias de aplicación del plan, de los que 218.482 kilogramos corresponden a hachís, 22.321 a cocaína y 32.133 a marihuana y otras sustancias estupefacientes.

Hachís intervenido / Guardia Civil

Del total de droga incautada, 74 toneladas fueron aprehendidas en la comarca del Campo de Gibraltar, en su mayoría hachís (el 78 por ciento del total), seguido por la cocaína con un 21,5 por ciento.

La tasa de criminalidad de las seis provincias cubiertas por el III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar fue en diciembre de 2022 de 46,6 infracciones penales por cada mil habitantes, 2,2 puntos menos de la tasa media nacional. En el caso de la comarca del Campo de Gibraltar, la tasa de criminalidad fue el pasado año de 45,1 infracciones penales por cada mil habitantes, 3,7 puntos por debajo de la tasa media nacional.

Durante 2022, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en las seis provincias en las que se aplica el III Plan Especial del Campo de Gibraltar superaron los 24.500 efectivos, con lo que se ha conseguido un grado de cobertura medio del catálogo de puestos de trabajo del 91,7 por ciento, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Además, los dos cuerpos policiales han abordado el pasado año medidas de carácter estructural y organizativo para reforzar los grupos y unidades especiales de investigación del crimen organizado. Policía Nacional ha asignado 42 puestos de trabajo en atribución temporal de funciones a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO Central), que han colaborado con los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) desplegados por el litoral andaluz.

Por lo que a la Guardia Civil se refiere, durante el último trimestre de 2022 los equipos del Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-SUR) se han ido integrando en las estructuras orgánicas y permanentes de las distintas comandancias del territorio, de modo que la estructura operativa de investigación que nació con carácter temporal se ha consolidado para garantizar su adecuada permanencia en el tiempo.

El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar fue impulsado en julio de 2018 con un ámbito territorial de aplicación circunscrito a esa comarca gaditana y que permaneció vigente hasta julio de 2020, momento en el que el segundo plan lo prorrogó hasta diciembre de 2021 y amplió los territorios de aplicación a la totalidad de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.

En ese mismo periodo, el número total de detenidos/investigados por esos delitos de narcotráfico o contrabando son 13.411, y el volumen de droga incautada asciende a 1.359.112 kilogramos: 1.211.241 de hachís, 60.543 de cocaína y 89.775 kilogramos de marihuana y otras sustancias ilegales.

Además, y en el mismo periodo, las Fuerzas de Seguridad han incautado un total de 8.614.318 cajetillas de tabaco que iban a ser introducidas de contrabando en el país, 635.273 plantas de marihuana descubiertas en distintas plantaciones ilegales descubiertas en esas seis provincias y 822.455 litros de gasolina que deberían haber abastecido a las narcoembarcaciones que transportan la droga hasta las costas españolas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.