Fin a la mayor red de blanqueo del crimen organizado en el Reino Unido

La red llegó a lavar 76 millones de libras esterlinas en efectivo / Los condenados, con penas de hasta 17 años de cárcel, creaban una red de empresas en las que colocaban los fondos / Las libras llegaban a Asia, Norteamérica y el resto de Europa mediante un sofisticado engranaje
Compártelo

Diez miembros de una red criminal que blanquearon 70 millones de libras esterlinas en efectivo para delincuentes del crimen organizado con base en el Reino Unido han sido condenados. Los últimos tres miembros del grupo con sede en Londres fueron sentenciados este viernes, luego de que su empresa criminal fuera eliminada tras una investigación de cinco años por parte de Organised Crime Partnership, una unidad conjunta de la Agencia Nacional contra el Crimen y el Servicio de Policía Metropolitana.

Estaba encabezado por Artem Terzyan, de 39 años, de Rusia, y Deivis Grochiatskij, de 45, de Lituania. Los investigadores usaron la evidencia obtenida a través de la vigilancia, combinada con el análisis de los registros bancarios y de la Casa de Compañías, para probar que la pareja abrió cuentas bancarias vinculadas a compañías ficticias para lavar el dinero. El dinero se enviaría de una empresa ficticia a otra en una compleja red de transferencias, antes de hacerlo llegar a cuentas internacionales en países como Alemania, República Checa, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Singapur.

Uno de los investigados / NCA

Los dos hombres también lavaron 10 millones de libras esterlinas que habían generado al reclamar préstamos de rebote (BBL) fraudulentos para las diversas empresas ficticias que habían establecido. Además, los investigadores de OCP identificaron que el grupo comerciaba con la compra y venta de relojes de lujo usados ​​como otra forma de lavar dinero ilícito.

Andy Tickner, de Organised Crime Partnership, dijo: “Esta fue una investigación minuciosa y compleja en la que el equipo analizó montones de datos financieros y transacciones, además de realizar cientos de horas de vigilancia. Finalmente, el caso demostró que Terzyan y Grochiatskij habían construido un sofisticado sistema de lavado de dinero a gran escala que los vio transferir 70 millones de libras en efectivo criminal fuera del Reino Unido.

“También pudimos construir una imagen en torno a la estructura de la red, así como los roles individuales de los miembros en la creación de empresas falsas y el movimiento de dinero, ambos físicamente entre cuentas bancarias. Esta red desempeñó un papel vital al permitir que otros delincuentes ocultaran y accedieran a sus ganancias ilícitas. La eliminación de este servicio habrá sido un duro golpe para los delincuentes organizados en el Reino Unido y en todo el mundo”.

La investigación de la OCP comenzó en octubre de 2017 cuando los agentes de vigilancia observaron una entrega en el noroeste de Londres, en la que un hombre colocó una gran bolsa de dinero en efectivo en un Audi. Durante los siguientes ocho meses, el mismo Audi viajó mucho por el Reino Unido, deteniéndose brevemente en estacionamientos de camiones y estaciones de servicio para recolectar dinero en efectivo de otros delincuentes antes de regresar a Londres. Se conducía regularmente a Munnings House en Docklands, East London, donde Terzyan y Grochiatskij vivían en apartamentos uno al lado del otro, y desde donde dirigían su operación criminal.

Ingresando efectivo / NCA

Alexandrs Vohmjanins, de 50 años, fue identificado más tarde como el conductor del Audi y el principal mensajero de efectivo de la red. En una ocasión, los agentes vieron cómo recogía dinero en Manchester de Michael Simpson, de 37 años, quien era el mensajero de efectivo de otro grupo criminal con base en el norte de Inglaterra. Aurimas Bielskis, de 41 años, y Vladlens Kukjans, de 33, también asistían regularmente a Munnings House, pero sus roles diferían de los de Vohmjanins. Por lo general, llegaban con las manos vacías y luego se iban con bolsas llenas de dinero, que entregaban a sus socios criminales en toda la capital.

El compañero de casa de Kukjan, Vitalijs Slapkins-Slapkovs, de 34 años, figuraba como director de una empresa ficticia, junto con Nedas Kiviliauskas, de 34, y Anastasia Malii, de 31, quien era amiga cercana de la familia Grochiatskij. Se vio a los dos hombres principales, junto con otros miembros de su red criminal, incluida la esposa de Grochiatskij, Renata Grochiatskaja, de 42 años, abriendo cuentas en bancos de Londres y luego depositando decenas de miles de libras en ellos a la vez. Los tres fueron arrestados en junio de 2018, junto con Vohmjanins y Malii. El resto de la red fue detenida más tarde ese año.

Dinero intervenido / NCA

Un investigador financiero analizó cientos de cuentas bancarias controladas por Terzyan y Grochiatskij y pudo evidenciar que los hombres habían lavado un mínimo de 36 millones en 2017-2018, de los cuales 16 millones provenían de depósitos en efectivo. Mientras estaban en libertad bajo fianza, Terzyan, Grochiatskij y Bielskis trabajaron juntos para explotar el esquema de apoyo de Covid-19 del gobierno al reclamar Préstamos de recuperación fraudulentos (BBL) para las diversas empresas ficticias.

Reclamaron hasta 50.000 libras cada vez, generando más de 10 millones en total. Además de esto, Terzyan y Grochiatskij continuaron lavando dinero en efectivo criminal utilizando el mismo método que antes. Entre junio de 2018 y noviembre de 2020, cuando la pareja fue arrestada nuevamente, lavaron otros 34 millones de libras esterlinas, incluidos los 10 millones de libras esterlinas que generaron con los BBL.

Ambos hombres fueron acusados ​​cada uno de dos cargos de lavado de dinero, por los cuales fueron declarados culpables luego de un juicio de siete semanas en el Tribunal de la Corona de Kingston. En diciembre de 2021, Terzyan fue condenado a 17 años de prisión y Grochiatskij a 16 años. El resto del grupo fue acusado de un cargo de lavado de dinero en relación con los 36 millones lavados en 2017, con un cargo adicional para Bielskis por el fraude de Bounce Back Loan. Kiviliauskas también fue acusado de posesión con la intención de suministrar drogas de clase B, luego de que los agentes descubrieran una granja de cannabis en su casa al arrestarlo.

Vohmjanins, Grochiatskaja, Malii y Kukjans fueron condenados en marzo de 2022. Vohmjanins fue encarcelado durante cuatro años, mientras que los demás recibieron sentencias de dos años suspendidas por dos años. Los últimos cuatro fueron a juicio este año, pero todos terminaron declarándose culpables en varios puntos. Simpson fue sentenciado el 30 de enero a seis meses de prisión, suspensión de 18 meses y 150 horas de servicio comunitario. Bielskis y Slapkins-Slapkovs fueron sentenciados este viernes en el Tribunal de la Corona de Kingston a 22 meses de prisión, suspendidos por dos años, además Bielskis recibió 250 horas de servicio comunitario. Kivilauskas también fue sentenciado hoy a 23 meses, suspendido por dos años, y debe hacer 350 horas de servicio comunitario.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.