La Policía Federal de Australia (AFP) ha acusado a un tercer hombre buscado por la importación de más de 300 kilogramos de cocaína a Australia Occidental, luego de que fue encontrado la semana pasada escondido en una caleta practicada debajo de un spa doméstico. Se trata del tercer individuo que había sido rescatado tras pedir ayuda por el naufragio de la lancha en la que viajaba, embarcación que apareció poco después con 300 kilos de cocaína. Sus dos presuntos cómplices ya habían sido arrestados con anterioridad.

Se esperaba que el hombre compareciese ante el Tribunal de Primera Instancia de Perth acusado de importar una cantidad comercial de una droga controlada en la frontera. La pena máxima por este delito es cadena perpetua.
Los oficiales de AFP detuvieron al hombre después de una persecución de seis semanas, que comenzó a principios de febrero después de que la policía recuperara un bote volcado del océano frente a la región del Gran Sur de WA y supuestamente encontrara varios paquetes de cocaína en su interior. La policía cree que tres hombres estaban a bordo del bote de siete metros y recogieron las drogas del océano frente a Albany antes de que el barco volcara.
El bote fue encontrado parcialmente sumergido más al oeste una semana después de que tres hombres fueron rescatados del océano frente a Albany y dijeron a las autoridades que habían estado pescando cuando su yate se volcó y se hundió. Después de que se encontraron las drogas, la policía comenzó a buscar a los hombres y un juez de Perth emitió órdenes de arresto.

Uno de los hombres, de 36 años, fue arrestado por oficiales de la Fuerza de Policía del Territorio del Norte más tarde ese mes (15 de febrero) después de que lo encontraran en una casa en la zona rural de Darwin. Los agentes de la AFP arrestaron a un segundo hombre, de 45 años, en los suburbios del noreste de Perth el 9 de marzo de 2023. Los tres hombres han sido acusados de importar una cantidad comercial de una droga controlada en la frontera.
Uno de los hombres acusados supuestamente era el propietario del yate de cabina, llamado Aces and Eights, donde se encontraron las drogas. Otra bolsa de cocaína había llegado a tierra cerca de Dinamarca el día antes de que se recuperara el bote. Todavía se está investigando cómo y dónde se arrojaron las drogas al océano antes de que la tripulación del Aces and Eights las recolectara.