Cinco presuntos miembros de un sindicato criminal acusados de orquestar un vuelo negro de Papúa Nueva Guinea (PNG) a Australia con 52 kilos de metanfetamina a bordo fueron acusados bajo una investigación dirigida por Policía Federal Australiana (AFP). Cuatro de los cinco hombres, todos de Nueva Gales del Sur, comparecieron ante el Tribunal de Primera Instancia de Bundaberg este miércoles, 22 de marzo de 2023, por cargos relacionados con su presunta participación en el vuelo negro. Un hombre, de 54 años, está programado para comparecer este jueves.
Se alegará que los hombres acusados eran miembros del crimen organizado transnacional grave (TSOC, por sus siglas en inglés) que manejaron los arreglos prácticos para que la metanfetamina fuera importada a bordo de un vuelo negro desde PNG a la zona rural de Queensland. Se alegará que una vez que el vuelo aterrizó en Queensland, el avión sería reabastecido de combustible y volado a NSW. Tres de los hombres arrestados supuestamente brindaron apoyo en tierra para el vuelo y se habían instalado en Queensland desde febrero en preparación para el vuelo. También fueron imputados los dos pilotos que presuntamente volaban el vuelo negro. La metanfetamina tenía un valor estimado en la calle de más de 15 millones de dólares.
La investigación fue parte de la Operación Gepard, que es una investigación conjunta con la AFP, el Comando Estatal contra el Crimen de la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur (Strike Force Redground) y la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal (Operación Nashton). La policía alegará que durante dos días (del 20 al 21 de marzo de 2023), el piloto, un hombre de Fairy Meadow de 51 años, y el copiloto, un hombre de Tahmoor de 52 años, volaron un Beechcraft ligero bimotor aviones desde Wilton, una zona rural al suroeste de Sydney, hasta la ciudad de Bulolo en PNG, que se encuentra a más de 250 km al noroeste de Port Moresby.

Sus acciones fueron monitoreadas por miembros de la Unidad de Delitos Transnacionales de la Real Policía de PapÚa Nueva Guinea (RPNGC). Antes de aterrizar allí, los pilotos repostaron en una pista de aterrizaje en la ciudad de Monto, en el centro de Queensland. Se alegará que los pilotos recolectaron 52 kg de metanfetamina en PNG y luego regresaron a la pista de aterrizaje de Monto. Los hombres supuestamente volaron a baja altura no autorizada con el transpondedor de la aeronave apagado durante el viaje de regreso en un esfuerzo por evitar la detección del radar.
Los cinco hombres fueron arrestados por especialistas AFP y miembros del Servicio de Policía de Queensland poco después de que el avión llegara a la pista de aterrizaje de Monto el martes por la tarde (21 de marzo de 2023). La policía localizó y confiscó cinco bolsas de lona ocultas en el avión, que contenían alrededor de 52 kg de metanfetamina.
Luego de los arrestos en el centro de Queensland, la AFP y los oficiales de policía de NSW ejecutaron órdenes de allanamiento en cuatro hogares y negocios en Wilton y Tahmoor, el suburbio de Fairy Meadow en Wollongong y el suburbio de Wallsend en Newcastle. Durante las órdenes de arresto, la policía confiscó dispositivos electrónicos, partes de armas de fuego, parafernalia de drogas y documentación que hace referencia a partes de aviones y viajes a PNG. Todos los artículos estarán sujetos a un examen forense adicional.
Los cinco hombres fueron acusados de importar una cantidad comercial de metanfetamina en contravención de la sección 307.1 de la Ley del Código Penal de 1995 (Cth), y enfrentan una pena máxima de cadena perpetua si son declarados culpables. El presunto equipo de apoyo en tierra que había estado actuando en Queensland incluía a un hombre de Wilton, de 40 años, un hombre de Newcastle, de 54, y un hombre sin domicilio fijo, de 40.

El hombre de Wilton supuestamente fue el principal facilitador de la importación, trabajando en nombre de otras personas que financiaban la importación y con acceso al suministro de medicamentos de miembros del TSOC en el extranjero. Se alegará que él era el conducto para las personas que almacenaban las drogas en PNG. El hombre de Newcastle supuestamente ayudó a transportar un tanque de gasolina de aviación al centro de Queensland para volver a llenar el avión en la pista de aterrizaje remota y también compró y alquiló equipos para la importación. La AFP alegará que el tercer hombre, de 40 años, tenía 17 cuentas de teléfonos móviles a su nombre, lo que permitía al sindicato operar un sistema de teléfonos desechables para comunicarse entre sí. El sindicato supuestamente también usó teléfonos y sistemas de mensajería encriptados para comunicarse con otros miembros de la cadena de suministro en el extranjero.

Continúan las investigaciones sobre cómo este sindicato obtuvo los narcóticos y para identificar a otros responsables de planificar esta importación. Esto incluye la estrecha y continua cooperación entre la AFP, la RPNGC y las autoridades del sudeste asiático a través de su Comando Internacional.
La AFP, la Fuerza de Policía de NSW y la Comisión de Inteligencia Criminal de Australia han monitoreado al presunto sindicato criminal con sede en NSW, que tiene importantes vínculos internacionales, durante un período prolongado. Se alegará que el sindicato TSOC estaba intentando crear una cadena de suministro para entregar drogas ilícitas a Australia utilizando vuelos negros.
Este vuelo no es el primer intento de presuntos miembros del TSOC de transportar sustancias ilegales desde PNG a Australia. En 2020, un supuesto vuelo negro que transportaba 550 kg de cocaína intentó salir de PNG pero se estrelló cuando intentaba despegar. El piloto de esa empresa está cumpliendo una condena de 18 años de prisión en PNG por el intento de importación. Otros juicios, tanto en PNG como en Australia, relacionados con ese asunto están en curso.