El puerto de Róterdam recibió seis cargamentos de cocaína a través de gancho ciego este mes

Puré de mango, calamares y pollo congelado o la propia estructura del contenedor son empleados para el camuflaje / Las empresas exportadoras e importadoras parecen no saber nada de los hechos / Fueron intervenidos unos 600 kilos en media docena de intervenciones en dos semanas
Compártelo

En las últimas dos semanas, las distintas terminales del puerto de Róterdam han sido escenario de hasta cuatro incautaciones, la mayoría de ellas relativamente pequeñas pero que, sumadas, suponen un gran quebranto a los grupos criminales transnacionales. Así, a la conocida de más de 400 kilos de cocaína en una carga lícita de puré de plátano anunciada la semana pasada, se unen otras tres, todas ellas mediante el procedimiento del gancho ciego, esto es, la red criminal que envía la droga la introduce en un contenedor sin conocimiento de la empresa exportadora ni de la importadora, a la espera del trabajo de los rescatadores en el puerto holandés.

Uno de los alijos / Harc Team

El primer caso se produjo el lunes 6 de febrero, cuando efectivos del Harc de la Aduana descubrieron 85 kilos de cocaína en el puerto entre un cargamento de barriles de puré de mango congelado. El contenedor procedía de Perú y tenía como destino una empresa de los Países Bajos. Durante un control con perros antidrogas y un escaneo de contenedores, los agentes de aduanas encontraron los paquetes de cocaína en la estructura del contenedor. El valor de calle del lote es de más de 6 millones de euros. El destinatario del contenedor parece no tener nada que ver con el contrabando.

Detalle de un paquete / Harc Team

El segundo operativo, a cargo de otro equipo de Aduanas, se produjo este sábado, con el hallazgo de cuatro fardos con un total de 50 paquetes de cocaína durante una inspección a bordo de una motonave procedente de Sudamérica. El valor en la calle de los estupefacientes supera los 3,7 millones de euros.

La embarcación a motor estaba amarrada en el puerto de Róterdam. El Equipo de Asistencia Especial de Aduanas retiró y destruyó la droga. El equipo HARC, una colaboración entre FIOD, Policía Portuaria, Aduanas y el Ministerio Público, está investigando el caso. Debido a esta investigación en curso, no se puede proporcionar más información.

Otro de los cargamentos / Harc Team

Los dos últimos hallazgos se registraron durante varias inspecciones aduaneras en el puerto holandés, en las que se encontró cocaína dos veces el lunes 20 de febrero. En total son 52 kilos.

Los primeros 30 kilos fueron encontrados en un contenedor con destino a una empresa en Hamburgo, Alemania. Este contenedor, con pollo congelado, fue cargado en Brasil. La empresa probablemente no tiene nada que ver con el contrabando.

Otro alijo / Harc Team

El segundo lote de 22 kilos estaba escondido entre un cargamento de calamares de Perú. El envío llegó a Holanda a través de una escala en el puerto de Balboa en Panamá. El contenedor estaba destinado a una empresa en Róterdam y esta empresa tampoco parece no tener nada que ver con el contrabando. Los dos partidos representan un valor de calle de casi cuatro millones de euros.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.