Ecuador transforma la cocaína incautada en hormigón para construcción

El sistema, amparado por la ONU y las autoridades judiciales, es rápido, seguro y respetuoso con el medio ambiente / La cocaína mezclada con cemento reacciona químicamente y ya no se puede recuperar ni ser filtrada / El sistema, conocido como encapsulamiento, podría ser exportado a otros países
Compártelo

La producción de cocaína ha alcanzado un nuevo récord en los últimos años. Los países de tránsito como Ecuador están incrementando la cantidad de incautaciones en su ruta desde los países productores andinos a los mercados de consumo en Norte América y Europa. El área portuaria de Guayaquil se ha convertido en la principal lanzadera, junto con Santos (Brasil) y la propia Colombia, hacia el resto del mundo.

Tareas de encapsulamiento en Ecuador / Naciones Unidas

Las más de 200 toneladas de cocaína incautadas en Ecuador en el 2021, cantidad muy similar a la registrada en 2022, evidencian operaciones de interdicción exitosas, pero también plantean un desafío: ¿cómo destruir estas enormes cantidades, con un valor en el mercado negro de billones de dólares, tan rápido como sea posible para evitar su reinserción en el mercado ilícito?

Si bien la incineración a través de hornos y gestores ambientales es una opción segura que se usa regularmente, a veces el volumen total de otras incautaciones de varias toneladas de cocaína excede la capacidad instalada de incineración del país. La cocaína tendría que ser almacenada durante semanas o meses esperando ser incinerada a un costo considerable.

Parte del proceso / Gobierno de Ecuador

Para hacer frente a este desafío, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) desarrolló directrices y ha brindado soporte al Gobierno del Ecuador y a su socio del sector privado, para adaptar un método de eliminación rápido, más económico, efectivo y respetuoso con el medio ambiente con el objeto de eliminar grandes cantidades de cocaína: el encapsulamiento.

La cocaína, el cemento, la arena y el agua se mezclan en una proporción probada por el equipo y es usada, por ejemplo, para construir plataformas para almacenes en una planta de disposición de desechos. Durante el fraguado (hidratación), el cemento reacciona químicamente con el otro material presente y forma una matriz estable, dura e impenetrable. Esto evita que la cocaína se recupere o se filtre al suelo.

Si bien la destrucción de 10 toneladas de cocaína puede demorar cerca de dos semanas, la misma cantidad puede ser encapsulada de forma segura en un día. El método fue aprobado por el sector judicial en abril del 2022 como método adicional para la eliminación de cocaína, luego de entrenamientos basados en las directrices de UNODC. El 28 de octubre del 2022, el método se utilizó con éxito para disponer 32 toneladas de cocaína en Ecuador en una sesión de dos días. De forma similar, se planea realizar ejercicios de disposición en las próximas semanas, lo que incrementará enormemente la capacidad de disposición disponible del Gobierno para hacer frente a los grandes volúmenes de incautación.

El Laboratorio y Servicio Científico de UNODC brinda asistencia técnica a los países que buscan realizar una disposición segura de las drogas incautadas. Actualmente, UNODC colabora con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú a través de su Programa Regional STAND “Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores”, el cual se implementa con el apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos (INL por sus siglas en ingles).

El pionero método que se desarrolla en Ecuador al amparo de Naciones Unidas podría ser exportado a otros países, especialmente Brasil, Colombia y, por qué no, a Bélgica, Holanda, Estados Unidos o España.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.