Dos laboratorios de cocaína al servicio del mayor grupo narco de Ciudad Real

La Guardia Civil detuvo a 16 personas tras seguir el rastro de los puntos de venta de droga en la provincia / Ciudadanos sudamericanos estarían detrás del entramado criminal
Compártelo

El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Ciudad Real (España) ha desarticulado el mayor entramado criminal vinculado al narcotráfico en esta provincia y ha intervenido un total de 20 kilos de cocaína, la mayor cantidad aprehendida hasta la fecha en esta zona, en el marco de la denominada Operación Oreste.

Dinero intervenido / Guardia Civil

La investigación ha permitido el desmantelamiento de dos laboratorios de cocaína, uno de ellos en fase de traslado, y un centro de prensado de la droga y preparación de las dosis. En total se han intervenido 20 kilos de cocaína, siete vehículos, 58.000 euros, 48 teléfonos móviles, munición de fogueo, medios de vigilancia y seguridad y artículos de lujo como relojes, además de básculas de precisión, sistemas de envasado al vacío, una prensa hidráulica y otra manual. En un laboratorio de Alcázar de San Juan se aprehendieron hasta 17 kilos del total de la droga intervenida.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento a lo largo del pasado verano de un incremento en las aprehensiones de drogas realizadas en las localidades de Tomelloso y Manzanares, realizándose a raíz de estos hechos un análisis del aumento en el consumo con el fin de poder detectar los posibles puntos de venta minoritarios en estos municipios, iniciándose como consecuencia esta operación. Durante la primera fase de trabajo policial se detectó la presencia en Manzanares de una persona de origen sudamericano, que era la encargada de la distribución a pequeña escala de cocaína, estando esta directamente relacionada con otro compatriota en la localidad de Tomelloso. Se identificaron en primer lugar tres puntos de venta en locales de ocio de Tomelloso, otros tres en domicilios de Manzanares y uno más en Villarrobledo (Albacete).

Uno de los detenidos / Guardia Civil

Posteriormente subiendo en la escala de distribución se ubicaron varias “guarderías de drogas” en Tomelloso y otra más en Alcázar de San Juan. En esta última localidad se localizó también un laboratorio de cocaína donde se intervinieron compuestos químicos para la síntesis y adulteración de la cocaína, así como una prensa hidráulica de avanzada tecnología. Este domicilio además tenía establecido un sistema de videovigilancia y comunicación en el pasillo de entrada y en el dormitorio con el fin de tener un mayor control sobre la droga.

Para la explotación de la operación se autorizó por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tomelloso la realización de 16 entradas y registros de forma simultánea en la madrugada del 8 de febrero en las localidades de Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo (Albacete), Madrid y El Guijo (Córdoba).

Asimismo, se detuvieron a 16 personas y se investigó a una más a las que se les atribuyen delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En Madrid se detuvo a uno de los componentes de la organización que días antes había recogido en una de las guarderías de Tomelloso 20.000 euros destinados a la adquisición de cocaína en la capital de España.

Se ha desarticulado el mayor entramado criminal relacionado con el tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real, puesto que no era una guardería de paso, sino que la droga se destinaba íntegramente a su distribución en la provincia, según detallan los investigadores.

Las diligencias, detenidos y material aprehendido fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tomelloso (Ciudad Real), decretándose el ingreso en prisión provisional para 11 de las personas detenidas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.