Capturan a Lupe Tapia, hombre fuerte de El Mayo Zambada en Sinaloa

Compártelo

La Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) efectuó en las últimas horas una nueva operación contra uno de los cárteles de la droga más poderosos del país, el de Sinaloa. El despliegue militar se produjo en el área de Tacuichamona, Culiacán, donde fue detenido José Guadalupe Tapia Quintero, alias Lupe Tapia, uno de los principales operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, el capo más poderoso del momento según las distintas agencias de inteligencia internacionales.

Cartel de las autoridades de Estados Unidos / Us.gov

Para llevar a cabo la detención se produjeron enfrentamientos armados de los que por ahora el Gobierno de México no ha ofrecido los resultados, más allá de la cédula de arresto del hombre fuerte de Zambada. Sí se vieron helicópteros de combate disparando contra la comitiva en la que se movilizaba Lupe Tapia, cuyo vehículo quedó dañado después de los enfrentamientos.

Tapia estaba considerado el supervisor de los envíos de cocaína y marihuana de la red de Zambada a distintos enclaves de Estados Unidos, con especial incidencia en los estados de California y Arizona. Para ello emplearía vehículos de gran tonelaje y empresas lícitas que servirían de tapadera.

El arresto se produce solo unas semanas después de que la misma Sedena capturase a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, también en Sinaloa, y pocas horas más tarde de que la Justicia de México volviese a suspender la extradición que viene exigiendo Estados Unidos, por lo que permanece en una cárcel de la capital de México, concretamente El Altiplano.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.