Aduanas evitó que el Praia de Montegordo entregase el alijo a la narcolancha

La localización de la neumática a 15 millas de Isla Cristina, en Huelva, condujo al SVA hasta el pesquero con los 5.400 kilos de hachís
Compártelo

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha intervenido en aguas cercanas a Isla Cristina (Huelva) un
pesquero cargado con 5.400 kilos de hachís y ha detenido a sus cuatro tripulantes, uno de nacionalidad portuguesa y tres españoles, en un operativo del que dio cuenta en días pasados Narcodiario. La rápida actuación del patrullero del SVA permitió abortar la operación justo en el momento en el que la tripulación del pesquero iba a trasvasar el estupefaciente a una narcolancha.

Esta operación contra las redes de narcotráfico internacional que operan en las costas onubenses arrancó en la madrugada del 1 de febrero. Entonces, los medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, de patrulla por el litoral de las provincias de Cádiz y Huelva, observaron, a unas 15 millas de Isla Cristina, una embarcación del tipo neumática dotada de potentes motores, que navegaba sin luces y con rumbo a la costa.

A partir de ese momento, se inició un seguimiento sigiloso del objetivo combinando unidades aéreas y navales. La narcolancha se aproximó a un pesquero y comenzó a haber movimiento de las tripulaciones cuando se produjo la llegada del patrullero ‘Alcatraz’ de Vigilancia Aduanera, con base en Huelva, y se realizó el abordaje.

Tras una primera inspección ocular del pesquero, de nombre ‘Praia de Montegordo’ y bandera de Portugal, se observaron, apilados en la bodega de carga del pesquero, numerosos bultos de arpillera y rafia, de los comúnmente utilizados para el transporte de hachís. De inmediato se llevó a cabo la detención de sus cuatro tripulantes, uno de nacionalidad portuguesa y tres de nacionalidad española, a quienes se les imputa un presunto delito de contrabando y contra la salud pública.

El barco interceptado fue conducido al puerto de Huelva, donde se realizó un reconocimiento más en profundidad. Finalmente, fueron 150 los fardos intervenidos, con un peso total de 5.400 kilos de resina de hachís. Tanto la droga, como los cuatro detenidos y la embarcación intervenida, junto con el resto de las actuaciones, han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ayamonte, en funciones de guardia.

La investigación continúa abierta, no descartándose que se produzcan nuevas detenciones. La operación desarrollada se enmarca en la lucha permanente que mantiene el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria contra el contrabando de drogas a lo largo de todo el litoral andaluz

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.