180 kilos de cocaína en un granelero en aguas francesas

La droga llegó a Europa en el cofre de mar del barco, procedente de Brasil / El capitán, de nacionalidad india, quedó detenido / Buzos especializados hallaron la sustancia
Compártelo

Bruno Le Maire, Ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital y Gabriel Attal, Ministro Delegado encargado de las Cuentas Públicas, felicitan a los aduaneros de la brigada de guardacostas de Lorient que incautaron más de 180 kilos de cocaína ocultos bajo el casco de un barco mercante.

Tras ser atacado por la célula de inteligencia y orientación de control marítimo del servicio de guardacostas aduanero de Nantes, la tripulación de la brigada de guardacostas de Lorient controló el buque de carga “Falkonera” durante la noche del 9 al 10 de febrero de 2023. Nada más llegar a la zona de espera de Groix, los marineros de la aduana abordaron el granelero de 229 metros, con bandera de Liberia y procedente de Brasil. Debía descargar su cargamento de harina de soja en Lorient unos días después.

La droga / Douane

Las investigaciones se inician a nivel de la cubierta principal, en presencia del capitán y de los marineros del buque, todos de nacionalidad india. A las 2.30 a. m., un equipo de buzos de aduanas comenzó una inspección del casco del barco. Treinta minutos después, la evaluación puso de manifiesto una anomalía en una de las rejillas de agua de mar (cofre de mar). La iluminación del conducto revela varios fardos ocultos, sumergidos y acondicionados de manera estanca.

Detalle del buque / Douane

Al finalizar las operaciones de buceo, las pruebas realizadas al polvo blanco contenido en los fardos dieron positivo a la cocaína. El capitán es puesto inmediatamente en detención aduanera, y se notifica inmediatamente al fiscal de Lorient. Las investigaciones continuaron con el refuerzo de la tripulación de la patrullera DFP2 de Brest y del equipo de adiestradores de perros de la BSI (brigada de vigilancia interna) de Rennes.

Trabajo de los buzos / Douane

Al final de estas operaciones aduaneras, la mercancía y el capitán fueron entregados, bajo la supervisión del RAID, al DTPJ de RENNES – rama de la OFAST de la Policía de Francia, según las directivas y bajo la coordinación del Fiscal de Lorient. El capitán del barco fue detenido para su verificación antes de ser liberado.

Esta incautación excepcional es la segunda realizada recientemente en la costa atlántica, después de la ocurrida en La Rochelle el 26 de mayo de 2022. Demuestra la calidad de la puntería proporcionada por la unidad marítima especializada en Nantes, la profesionalidad de la brigada de guardacostas en Lorient, en particular de sus buzos, como la capacidad de respuesta y la buena coordinación entre el sistema aduanero y el componente judicial, organizado con el PJ de Rennes y el Fiscal de Lorient. Las investigaciones continúan actualmente.

Dos de los fardos / Douane

Los estupefacientes incautados (180,3 kg de polvo de cocaína, destinados a destrucción inmediata) representan un valor de más de 15 millones de euros en el mercado ilícito de reventa minorista, además de sus implicaciones en términos de salud pública y criminalidad.

La mercancía intervenida / Douane

Bruno Le Maire, Ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, y Gabriel Attal, Ministro Delegado a cargo de las Cuentas Públicas, declararon: “La Aduana se distinguió una vez más por una incautación excepcional de cocaína recordando su papel clave en la lucha contra narcotráfico en todos los vectores. Felicitamos a los funcionarios de aduanas por su profesionalismo y su compromiso diario con la protección de nuestros conciudadanos”.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.