Un comando saca de la cárcel de Juárez a un capo de la droga tras un baño de sangre

Alias Neto y otros 24 reclusos huyeron tras una refriega que se extendió durante toda la mañana de Añonuevo / 19 fallecidos y decenas de heridos es el saldo provisional del suceso
Compártelo

El operativo criminal de una célula preparada para el asalto de la prisión de Ciudad Juárez, al Norte de México, se saldó la muerte de 19 personas, diez de ellas guardias, y la fuga de la cárcel de hasta 25 internos. Los narcos, en medio de un baño de sangre que incluyó decenas de heridos, lograron lo que aparentemente era su objetivo: la salida del centro penitenciario de Ernesto Alfredo Piñón, alias Neto, que llevaba más de una década entre rejas y que en su día fue rival directo de El Chapo Guzmán y su cartel de Sinaloa.

La comparecencia tras los hechos / Sedena

La evasión se produjo a primera hora de la mañana del día de Añonuevo, según informaron en rueda de prensa autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional de México. La Policía Municipal se habría negado a entrar en el recinto, por lo que no fue hasta tres horas después del inicio del amotinamiento cuando llegaron la Guardia Nacional y el Ejército. Tras la refriega, las autoridades tomaron el control sobre las 13.00 horas, siete horas más tarde del inicio de las hostilidades.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso que, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el gobierno del estado de Chihuahua solicitó el apoyo de la autoridad federal; se estableció comunicación y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para otorgar el apoyo solicitado, lograr el ingreso y control del reclusorio estatal, dado el limitado número de elementos de seguridad local. Reportó que estableciendo un cerco de seguridad perimetral para controlar el Centro de Rehabilitación en el operativo participaron cientos de elementos militares del Ejército Mexicano y guardias nacionales en conjunto con las policías estatales y municipales,  Social.

Operativo en el exterior / Univisión 26

Con base en información proporcionada por la autoridad penitenciaria del estado de Chihuahua dio a conocer que hasta el momento se tiene conocimiento de 25 personas privadas de la libertad que se fugaron del centro penitenciario, indicando que las investigaciones por estos hechos se encuentran a cargo de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, describió que una vez que se tuvo conocimiento de la situación del penal de Ciudad Juárez, se estableció un esquema operativo en apoyo a las autoridades estatales: primero, se desplegaron los círculos de seguridad a inmediaciones del centro penitenciario, posteriormente ingresó personal de la Guardia Nacional apoyados con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, logrando alrededor de mediodía el control de la situación. Paralelo a esta actividad, con otras fuerzas integradas también con guardias nacionales, soldados, así como policías estatales y municipales de Ciudad Juárez, establecieron filtros de seguridad en diversos puntos de la ciudad: terminal de autobuses, aeropuerto, cruces aduanales y sobre las principales calles y avenidas, con el propósito de localizar y detener a las personas prófugas de la justicia.

De las diversas acciones interinstitucionales realizadas, con base en la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, se logró la detención de 5 personas que participaron en la evasión, asegurándose, además, gran cantidad de dinero en efectivo, 27 armas largas, 9 armas cortas, 82 cartuchos de diferentes calibres, un lanzagranadas, 8 chalecos tácticos, 4 vehículos, 16,2 kilogramos de posible marihuana, 4 kilogramos de posible metanfetamina, 1.5 kilogramos de posible heroína, 40 gramos de posible cocaína y 8 pastillas de posible fentanilo.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal. Se continúa apoyando en la búsqueda de los prófugos, proporcionándose fichas técnicas a todos los servicios desplegados para que el personal pueda identificar con rapidez a los evadidos.

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.