Robaban vehículos de gama alta de Barcelona y los enviaban en contenedores a Gambia

Los Mossos detuvieron a cinco personas que sustraían los vehículos y los rematriculaban antes de transportarlos a África
Compártelo

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad Operativa de Movilidad (UOM) de la División del Transporte y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Mataró (Barcelona, España) conjuntamente con el Grupo de Hurones de la misma localidad, detuvieron el pasado 11 de enero a cinco personas de entre 23 y 65 años por delitos de robo y hurto de uso de vehículo, delito de falsificación de documento mercantil y pertenencia a grupo criminal.

Lugar donde cargaban los coches / Mossos

La investigación de la Unidad Operativa de Movilidad se inició a mediados de noviembre de 2022 cuando los Mossos tuvieron conocimiento de un robo tipo telonero que había sucedido en Mataró. Durante aquellos días se detectó un movimiento sospechoso de vehículos, posiblemente sustraídos, ya partir de las gestiones de investigación realizadas se determinó la existencia de un grupo criminal organizado especializado en sustraer vehículos que sacaban del país a través de vía marítima en contenedores y los llevaban a Gambia para venderlos.

A principios del pasado mes de diciembre, ya raíz de una actuación del Grupo de Hurones de la comisaría de Mataró, se produjo la primera detención. Posteriormente, y en coordinación con la Unidad de Investigación de la comisaría de la capital del Maresme, se creó un equipo conjunto de trabajo para realizar todas las labores de investigación que desembocaron con el dispositivo que se llevó a cabo días después.

Las gestiones de investigación llevadas a cabo por los Mossos d’Esquadra concluyeron que se trataba de un grupo integrado al menos por siete personas que llevaban a cabo esta práctica. Los autores disponían de una infraestructura y conocimiento específico para el robo de vehículos. Usaban dispositivos electrónicos específicos para la apertura e inutilización de los sistemas de seguridad de los vehículos. Además, actuaban en un ámbito territorial extenso, ya que se han recuperado vehículos de las Regiones Policiales Metropolitana Nord, Metropolitana Sud y Metropolitana Barcelona.

Vehículo en un contenedor / Mossos

Los detenidos sustraían vehículos ya matriculados, pero prácticamente nuevos, y se los llevaban a Mataró donde los escondían, les quitaban la placa de matrícula original e incluso en algún caso habían borrado el número de bastidor. En el momento de explotar el caso, se recuperaron cuatro vehículos y una motocicleta previamente sustraídos.

Para recuperar los vehículos sustraídos, el 12 de diciembre de 2022 se realizó una inspección conjunta con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña, Delegación Especial de Vigilancia Aduanera, que abrió un expediente sancionador por infracción de la ley de contrabando. Los detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Mataró el pasado 13 de enero y el juez decretó su puesta en libertad con cargos. La investigación sigue abierta y se prevén más detenciones.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.