Otoniel se declarará culpable el miércoles

El tribunal de Nueva York que lleva el caso espera la conformidad del exjefe del Clan del Golfo, que se expone a un máximo de cadena perpetua
Compártelo

Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, exjefe del Clan del Golfo que fue detenido en el Urabá antioqueño a finales de 2021 en un espectacular operativo, suscribirá su declaración de culpabilidad de los cargos que se le atribuyen este miércoles ante el tribunal del distrito Este de Nueva York, según informaron en las últimas horas fuentes oficiales. El capo, que llegó a Estados Unidos en mayo tras un veloz proceso de extradición, se enfrentaría a un mínimo de 20 años y a un máximo de cadena perpetua por los delitos que se le atribuyen en América del Norte.

Las primeras intenciones de Otoniel no eran las de asumir los cargos. De hecho, cuando aterrizó en Nueva York negó los hechos que se le atribuyeron. Sin embargo, el paso de los meses y los contactos con los investigadores habrían influido para un cambio de estrategia que podría repercutir en una pena menor de la inicialmente prevista para el conocido narco, el más buscado del mundo cuando fue detenido. 

La llegada de Otoniel a NYC / HSI

La acusación atribuye a Úsuga el liderazgo de una red narcocriminal que envió toneladas de cocaína hacia Estados Unidos durante cerca de 20 años. Además, tras lo declarado por las autoridades colombianas cuando fue extraditado, le esperaría una rendición de cuentas en su país en el caso de que no fuese condenado a perpetuidad en Norteamérica. En muchos casos, la colaboración con la Justicia se convierte en la mejor aliada para esta clase de procesados.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.