Miles de ciudadanos de Nueva York murieron por sobredosis en 2022

La situación en NYC es más peligrosa que nunca tras la legalización de la marihuana, cuyas consecuencias son impredecibles / Los cárteles de Sinaloa y Jalisco inundan la metrópolis de toda clase de drogas, en especial fentanilo / Los dos millones de píldoras incautadas en 2022 suponen un aumento del 150 por ciento / La cocaína, cuyos hallazgos sumaron más de 12 toneladas, sigue muy presente
Compártelo

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés),  la Administración de la Ciudad de Nueva York y la Fiscalía Especial de Narcóticos de NYC anunciaron en las últimas horas el hallazgo de cantidades récord de drogas falsas mezcladas con fentanilo píldoras recetadas y polvo de fentanilo incautados en la ciudad durante 2022. Lo hicieron en el marco del balance anual de la lucha contra el tráfico de drogas en un escenario que se presenta del todo imprevisible tras la reciente regulación y legalización de facto de la venta de la marihuana y muchos de sus derivados de forma indiscriminada, tal y como relató meses atrás Narcodiario en un reportaje sobre el terreno. 

Droga incautada en diciembre / DEA

“Miles de neoyorquinos están de luto por las preciosas vidas que se cobró el letal fentanilo el año pasado”, dijo la fiscal de narcóticos Bridget G. Brennan. “El fentanilo satura el suministro de drogas ilegales en New York City y es un factor en aproximadamente el 80% de las muertes por sobredosis. Incluso el uso casual u ocasional de drogas ilegales podría ser fatal, y con una explosión de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, una sola tableta comprada en línea o en las redes sociales podría ser mortal”. Otro amplio informe de este periódico explicaba la llegada del fentanilo a NYC por distintos sistemas, incluida la novedosa variedad arcoiris introducida por los cárteles mexicanos para captar a clientes más jóvenes.

La División de Nueva York de la DEA, que cubre el estado de Nueva York, incautó 1,9 millones de píldoras recetadas falsas con fentanilo (un aumento del 152 por ciento desde 2021) y 1.958 libras de fentanilo, que es el equivalente a 72 millones de dosis letales. Además, casi 30.000 libras (unas 12,5 toneladas) de cocaína, más de 700 libras de heroína y 1.800 libras de metanfetamina fueron incautadas en 2022. A nivel nacional, las cifras de fentanilo son igualmente asombrosas, con un total de 379 millones de dosis, según detalló la DEA hace escasas semanas. 

Fentanilo arcoiris / DEA

El agente especial a cargo de la DEA, Frank A. Tarentino III, dijo: “Para poner eso en perspectiva, a lo largo
2022 incautamos suficientes dosis mortales de fentanilo en Nueva York para más de tres veces la población del estado de Nueva York. Una dosis mortal son solo dos miligramos de fentanilo y los análisis de laboratorio muestran que seis de cada diez píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo son letales. Nueva York siempre ha sido un centro de tráfico de drogas. Organizaciones de traficantes que alimentan a la ciudad de Nueva York y el noreste y estamos enfocados en cortar la cabeza de la serpiente al derrotar a los dos cárteles de la droga mexicanos responsables: el de Sinaloa y el de Jalisco (Cártel de Jalisco Nueva Generación)”.

En 2022, los casos a cargo de la Fiscalía Especial de Narcóticos (SNP), en conjunto con su socios locales, estatales y federales, resultaron en la incautación de más de 950.000 píldoras falsificadas que contenían fentanilo, lo que supuso un aumento de más del 425% con respecto a 2021. Los cárteles mexicanos de la droga presionan cada vez más a través de la introducción de fentanilo en píldoras falsificadas diseñadas para parecerse a las píldoras azules de oxicodona M30, o en una multitud de colores.

Otro de los alijos / DEA

Más de 3.000 sobredosis fatales ocurrieron en la ciudad de Nueva York en los 12 meses que terminaron en julio de 2022, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aproximadamente 8 de cada 10 de estas muertes se deben al fentanilo, o más de 2.300 muertes.

Solo en diciembre de 2022, los casos de SNP llevados a cabo con el NYDETF y otros socios resultaron en la
incautación de aproximadamente 175.000 pastillas de fentanilo, según datos preliminares. Un análisis de importantes investigaciones realizadas por el SNP y la Fuerza de Tareas de Control de Drogas de Nueva York (NYDETF) de la DEA durante este período revela sorprendentes similitudes. Los acusados ​​residían fuera del estado, la mayoría eran procedentes de la Costa Oeste; grandes cantidades de pastillas y polvo de fentanilo fueron transportadas juntas para su distribución en Nueva ciudad de York; los vehículos utilizados para transportar fentanilo tenían placas de otros estados; y las cargas de los narcóticos valían un millón de dólares o más.

Arma intervenida / DEA

El ejemplo más reciente ocurrió el 27 de diciembre de 2022, cuando la Unidad de Investigadores de la SNP y miembros del Grupo T-22 del NYDETF incautaron aproximadamente 20.000 pastillas multicolores de fentanilo y más de 6 libras de fentanilo en polvo escondido en una caja de pañales de cartón. El fentanilo, que se estima tiene un valor en la calle de 1.3 millones de dólares, fue recuperado de un Ford Bronco con placas de Florida. La incautación y el arresto ocurrió en un estacionamiento de Wendy’s en 5805 Broadway, en el Bronx. El acusado, de origen latino, supuestamente tenía a su hija de 12 años con él en el vehículo.

Poco antes, el 19 de diciembre de 202 fueron arrestados otros tres individuos procedentes de los estados de Washington y California, también de origen latino, durante una venta de fentanilo a un oficial encubierto en un estacionamiento del Hotel Sheridan, ubicado en 1440 Sheridan Boulevard, también en el Bronx. Miembros del NYDETF Grupo T-23 recuperados aproximadamente 50.000 pastillas multicolores de fentanilo marcadas como M30 y más de 13 libras de fentanilo en forma de polvo de una maleta que uno de los sospechosos retiró de una GMC Sierra HD Denali. Los oficiales también recuperaron una pistola semiautomática del vehículo, que tenía licencia de California. El fentanilo tenía un valor estimado en la calle de 2,8 millones de dólares.

Por último, el 7 de diciembre de 2022, miembros del Grupo T-12 del NYDETF arrestaron a un hombre en el Bajo Manhattan y recuperaron aproximadamente 50.000 pastillas de fentanilo con un valor de hasta un millón del interior de un vehículo. Las píldoras estaban en nueve paquetes bien cerrados dentro de una caja de cartón. Cuatro de ellos contenían pastillas de fentanilo de color azul claro marcadas con M30 y cinco paquetes contenían pastillas de fentanilo marcadas con M30.

Incautar narcóticos ilegales es parte integral de la misión de la policía de Nueva York de proteger a nuestra ciudad y a su gente”, dijo el Comisionado de Policía, Keechant L. Sewell. “Sé que a través de nuestra colaboración continua ganaremos aún más impulso que responsabiliza a los delincuentes y mantiene seguros a los neoyorquinos en el próximo año”.

El superintendente interino de la policía del estado de Nueva York, Steven A. Nigrelli, dijo: “Felicito el diligente
esfuerzos de todos los socios involucrados en la cantidad récord de incautaciones de estas drogas letales en el pasado
año. Cada arresto, cada incautación está salvando vidas y disminuye el crimen adicional que rodea a estas
operaciones de drogas ilegales y peligrosas. Hay tolerancia cero para aquellos que venden drogas ilegales mortales, y continuaremos atacando e interrumpiendo agresivamente a estas organizaciones de traficantes y poniendo a esas responsable tras las rejas”.

A nivel nacional, la DEA incautó más de 50,6 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo y más de 10.000 libras de polvo de fentanilo este año calendario. El Laboratorio de la DEA estima que estas incautaciones representan más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, que son suficientes dosis mortales de fentanilo para matar a todos los estadounidenses.

La mayor parte del fentanilo que trafican los cárteles de Sinaloa y CJNG se produce en masa a escondidas fábricas en México con productos químicos provenientes en gran parte de China. En 2021, la DEA emitió una Orden de Seguridad Pública a través de https://www.dea.gov/alert/sharp-increase-fake-prescription-pills-containing-fentanyl-and-meth para alertar sobre el tráfico de drogas generalizado de fentanilo en forma de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo. Estas píldoras están hechas para verse idénticas a los medicamentos recetados reales, incluidos OxyContin®, Percocet® y Xanax®, pero solo contienen relleno y fentanilo, y a menudo son mortales. Las píldoras falsas se encuentran fácilmente en medios de comunicación social. Ninguna pastilla farmacéutica comprada en las redes sociales es segura. Los únicos medicamentos seguros son los recetados directamente por un profesional médico de confianza y dispensados ​​por un farmacéutico.

Compártelo

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.