La Policía Nacional ha culminado la mayor operación policial desarrollada en el último año en Toledo contra el tráfico de marihuana, la operación Huguito, que ha permitido desmantelar una de las ramas de una organización criminal de origen chino que está operando en España y que desarrollaba su actividad ilícita tanto en Toledo, donde adquiría la sustancia estupefaciente, como en Madrid, donde se iniciaba la exportación de la droga a otros países de Europa. Se han detenido a 34 personas y se han incautado 3.436 plantas.
Esta investigación, que se ha desarrollado durante 2022, se inició cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Toledo detectaron la presencia y participación en el cultivo ilícito de marihuana de varios individuos de nacionalidad china que se dedicaban a adquirir la droga y posteriormente exportarla a Europa. Tras averiguar el modus operandi utilizado por los integrantes de la organización, se averiguaron las localidades en las que se habían establecido los cultivos de marihuana de los que obtenía directamente la droga, así como los lugares a los que la trasladaban y custodiaban hasta el momento de su exportación.
Las localidades toledanas de Magán, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Recas, Villasequilla y Yuncos albergaban los cultivos; una vez recolectada la droga se trasladaba a varias naves industriales del polígono madrileño de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, donde se ocultaba hasta su exportación.
La operación se ha saldado con 34 personas detenidas, de las que tres se encuentran en prisión provisional, que participaban en la actividad criminal, bien desempeñando funciones de dirección de la actividad ilícita, de coordinación de las adquisiciones de droga, transporte de la sustancia estupefaciente, o como cultivadores. Se han llevado a cabo una docena de registros en domicilios, naves industriales y trasteros y se han desmantelado ocho plantaciones en las que se han incautado 3.436 plantas de marihuana, 291 kilogramos de sustancia ya recolectada y 274.275 euros en efectivo.
Además, se detectaron e interceptaron dos paquetes con 44 y 29 kilogramos, destinados a Bélgica y Holanda, respectivamente.