El 20 de enero, en horas de la mañana, los agentes de la brigada La Rochelle de la Aduana de Francia seleccionaron, en el marco de un control en la carretera RN10 en la dirección de Sur a Norte un camión con semirremolque matriculado en España transportando mamparas de ducha.

El control del automóvil pesado permitió el descubrimiento de 23 fardos idénticos a los que llegan a España desde Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar, además de cinco grandes bolsas de deporte. Los primeros contenían hachís y los restantes marihuana.

En total, detrás de los palés de las mamparas hallaron no menos que 755,5 kilos de resina de cannabis (hachís) y 45 kilos de hierba de cannabis (marihuana) que fueron interceptados por la brigada de La Rochelle.

Ese mismo día, a primera hora de la tarde, los agentes de la brigada de Hendaya inspeccionaron una unidad de carretera que realizaba un viaje España/Francia y con 20 sacos de almacenamiento de pellets. Primero, descubren que entre las bolsas hay otras de plástico termoselladas que contienen hierba de cannabis. Luego, subiendo por a por ellas, notan una diferencia de densidad entre ellas, lo que les lleva a buscar nuevas bolsas de hierba de cannabis. El decomiso asciende a un total de 256 kilos.

Estas dos incautaciones demuestran que la Aduana está presente y movilizada en la lucha contra el fraude tanto en la frontera y dentro del territorio nacional con agentes experimentados y comprometidos.