El fiscal pide que se condene a todos los acusados por el narcosubmarino de Galicia

El Tribunal Autonómico absolvió a varios de los acusados / Mantuvo las penas para los tres tripulantes que llegaron con más de 3 toneladas de cocaína a Europa
Compártelo

El 3 de diciembre, este periódico adelantó los detalles acerca de la formulación del recurso contra la sentencia del TSXG en relación con el caso del semisumergible de Aldán por parte del Ministerio Público de Pontevedra (España). Casi dos meses después, la sección de Lo Penal de la Fiscalía de Tribunal Supremo ha acordado su formalización por el motivo de infracción de ley del artículo 849.1 y 852 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los detalles ya se conocieron en su día. El fiscal Antidroga, Pablo Varela, está en desacuerdo con la tesis del Tribunal Autonómico. La sentencia del TSXG revocó en una parte sustancial la dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra y absolvió a uno de los acusados, redujo la pena a tres y confirmó la pena para otros tres, los tripulantes de la embarcación. Respecto a la absolución de uno de los acusados, la Fiscalía considera que «los porteadores o auxiliares de las descargas de droga deben ser considerados como autores o cooperadores necesarios del delito. Y respecto a los otros tres, fundamenta que «se dan los supuestos agravados que prevén los tipos penales para imponer las penas en una cuantía que por la Audiencia fue fijada en 9 y 7 años de prisión».

El aparato, en el muelle / Diario de Pontevedra

La Fiscalía interesa la revocación de la sentencia para que el Tribunal Supremo condene a la totalidad de los acusados y con las penas que había impuesto la Audiencia Provincial de Pontevedra. No coincide en ningún caso el fiscal en la idea de que algunos de los investigados hayan cometido los hechos que se les atribuyó desde el primer momento en grado de tentativa, pues asegura que tuvieron información hasta el último momento de la ubicación de la embarcación.

Interior del semisumergible / Narcodiario

El caso que más llama la atención es el de Rodrigo H., absuelto pese a que se encontraba en la noche de autos en la playa de O Foxo dando luces hacia el mar y con ropa nueva para tres personas. Así fue identificado por la Guardia Civil en plena madrugada en Aldán, punto en el que a los pocos minutos apareció el semisumergible con más de tres toneladas de cocaína procedente de Brasil.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.