El barco abordado en el Atlántico por España ocultaba 4,5 toneladas de cocaína en sus bodegas

Las autoridades detuvieron a los 15 tripulantes, entre ellos los representantes de la Mafia Albanesa / El barco tenía previsto continuar su ruta hacia Europa pasando muy cerca de Galicia / El abordaje fue complicado por las condiciones marítimas y el gran número de sospechosos
Compártelo

La Agencia Tributaria, en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, ha interceptado a 80 millas al este de Canarias un carguero de nombre ‘Blume’ y bandera de Togo, operativo adelantado este jueves por Narcodiario y cuyo alijo definitivo asciende a más de 4.500 kilos de cocaína. En la operación se ha detenido a los 15 tripulantes de la embarcación. El abordaje del barco, realizado por el Buque de Operaciones Especiales ‘Fulmar’ del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria resultó de gran complejidad, dado el estado de la mar y las grandes dimensiones del carguero.

La operación arranca como consecuencia de la colaboración internacional en la que los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil, a partir del intercambio de información producido entre el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), determinaron la posible implicación de una embarcación sospechosa de tráfico ilícito de estupefacientes procedente de Sudamérica.

Como consecuencia de ello, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria estableció el dispositivo aeronaval y envió a su buque ‘Fulmar’ para localizar y, finalmente, abordar el carguero en la madrugada del día 18. En el momento del abordaje se pudo observar que el carguero transportaba como mercancía declarada unas 200 toneladas de café, muy por debajo de la capacidad real de carga del barco, lo cual llamó la atención de los funcionarios encargados del operativo.

Posteriormente, en una inspección de las zonas comunes del carguero se detectó la presencia de un número indeterminado de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína, por lo que en ese momento se procedió a la detención de los 15 tripulantes de la embarcación, dos ciudadanos de nacionalidad albanesa y 13 de
nacionalidad paquistaní, así como a la intervención del buque, que junto con los detenidos ha sido trasladado al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Las condiciones del abordaje han resultado muy complicadas debido a la situación de la mar y las grandes dimensiones del barco. A pesar de ello, la rápida actuación del ‘Fulmar’ y sus tripulantes ha impedido que se produjese un eventual transbordo de los estupefacientes a otras embarcaciones, lo que hubiera comprometido la detección del alijo.

El avistamiento del buque / Vigilancia Aduanera

Tanto los detenidos, como la embarcación, la droga y las diligencias policiales pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia de la Audiencia Nacional. Esta operación, dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, se suma a las efectuadas hasta la fecha en la denominada ‘Ruta Atlántica’ de la cocaína, conocida por ser utilizada por pesqueros, mercantes y cargueros que, procedentes de Sudamérica, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.

Las investigaciones de Narcodiario vinculan directamente este alijo con una gran organización albanesa que opera al mismo tiempo en Brasil, en España y en Italia, donde fueron detenidos varios de sus miembros esta misma semana en relación con otro alijo procedente de Santos. Las Islas Canarias y Galicia son puntos de referencia para esta red delictiva. En este caso, como adelantó este medio el jueves, el carguero tenía previsto pasar muy cerca de las costas del Noroeste español en su singladura hacia Riga.

Compártelo

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.