Ecuador incautó 200 toneladas de drogas en 2022

La terminal portuaria de Guayaquil se ha convertido en la principal lanzadera de cocaína de Sudamérica / El crimen organizado domina la región a pesar de los grandes esfuerzos de las autoridades
Compártelo

El puerto de Guayaquil se ha convertido en la principal lanzadera de cocaína a nivel global. Así lo adelantó en meses pasados Narcodiario, que explicó que el tráfico de drogas ha elevado hasta el infinito la inseguridad ciudadana en toda la región.

El alijo más reciente / Policía de Ecuador

Tras la finalización de 2022, las autoridades ecuatorianas y, en concreto, la Policía Nacional y la Dirección Antinarcóticos, apuntan que han sido incautadas 201 toneladas de estupefacientes en el país, la mayor parte clorhidrato de cocaína y, en un porcentaje muy elevado, en las terminales portuarias de la citada ciudad del Pacífico que, en paralelo, se ha convertido en una de las más peligrosas del mundo.

La Policía Nacional añade que en los más de 10.000 operativos antidroga desarrollados en 2022 en Ecuador fueron intervenidas más de 1.000 armas y más de siete millones y medio de dólares en efectivo. En el marco de tales investigaciones fueron detenidas 12.760 personas por su supuesta participación en los delitos investigados.

Junto al tráfico de drogas y como consecuencia de la presencia de las mafias del crimen organizado en Guayaquil, se han registrado innumerables crímenes de sangre de difícil resolución ante el inmenso tejido narcocriminal arraigado en la ciudad ecuatoriana.

Un sistema clásico, las bananas / Policía de Ecuador

Como ejemplo más reciente destacan las 3,9 toneladas de cocaína intervenidas en plenas Navidades en un centro de acopio de Manabí. Esta clase de enclaves sirven de puntos intermedios antes de la salida de la droga hacia el mar, en el 90 por ciento de los casos en el interior de contenedores marítimos y oculta entre mercancía legal en el puerto de Guayaquil.

 

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.