Las autoridades de Colombia desarticularon la comisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que venía afectando la tranquilidad de las comunidades asentadas en las cuencas de los ríos del área rural del Distrito de Buenaventura, lucrándose por distintas vías, en especial a través del control de las rutas de la cocaína.

La operación adelantada por tropas de la Armada de Colombia se llevó a cabo en una zona boscosa, despejada e inaccesible del área rural del Distrito de Buenaventura – Valle del Cauca, donde fue localizado un campamento que era empleado por los sujetos alias ‘Yesenia’ o ‘La Flaca’ presunta cabecilla de la Compañía ‘Omar Silgado’ del Frente ‘Ernesto Che Guevara’, y alias “Jorge” presunto cabecilla del Frente ‘Luis Carlos Cárdenas Arbeláez’, del Frente de Guerra Sur Occidental del ELN, con Inteligencia Naval y la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional.
Los integrantes de este Grupo Armado Organizado abrieron fuego contra el personal militar al notar su presencia. El enfrentamiento armado dejó como resultado nueve muertos del ELN en desarrollo de las operaciones militares. Hasta la zona fue trasladado personal de Policía Judicial de la DIJIN para el respectivo levantamiento e inspección técnica de los cadáveres, los cuales fueron trasladados hasta la ciudad de Cali – Valle del Cauca, para la realización de los actos urgentes.

Durante la inspección al lugar donde se encontraba el campamento y las zonas aledañas, fueron incautados siete fusiles, una ametralladora, una escopeta, munición y material de intendencia.

Un Infante de Marina Profesional herido durante la operación, fue evacuado a un centro médico en el puerto de Buenaventura, donde recibió atención médica, pero lamentablemente falleció. Desde el momento del hecho, se informó a su familia y se ha realizado acompañamiento interdisciplinario. La Armada de Colombia extiende sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestro Infante de Marina.