Colombia intervino 150 toneladas de cocaína en el Caribe en 2022

360 días de operaciones sostenidas sirvieron para evitar “1.500 muertes por sobredosis” / Ayuda humanitaria o tareas de desminado son otras de las labores habituales de la Armada en la región
Compártelo

Más de 153 toneladas de estupefacientes fueron incautadas, evitando la muerte de 1.500 personas por sobredosis, según los datos que ofrece la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia en relación con los operativos contra el tráfico de drogas en la región en 2022. 1.198 integrantes de diferentes grupos delincuenciales fueron capturados, entre ellos 10 cabecillas de distintas organizaciones, destacando por encima del resto el Clan del Golfo.

Uno de los alijos / Fuerza Naval del Caribe

Junto a ello, los miembros de la Armada ejecutaron 64 operaciones de búsqueda y rescate, y otras 59 operaciones de evacuación, que fueron desarrolladas para salvaguardar la vida de 328 personas. En desarrollo de operaciones de control del mar, además, fue protegida la vida de 760 migrantes irregulares. Se recuperaron 299 especies y se incautaron 271 máquinas usadas para extracción ilegal de minerales, protegiendo la flora y fauna del Caribe colombiano.

Por otra parte, la Armada de Colombia desarrolló en el Caribe cuatro grandes campañas en beneficio comunitario, así como 11 proyectos de infraestructura entre ellos la construcción y puesta en funcionamiento de dos muelles flotantes en Tierra Bomba; 24 jornadas de apoyo al desarrollo, 22 proyectos de fortalecimiento social y 45 actividades de asistencia humanitaria.

Detenidos en uno de los operativos / Fuerza Naval del Caribe

En labores de Desminado Humanitario fueron entregados el departamento de Sucre y dos municipios de Bolívar (San Jacinto y María La Baja) como libres de minas antipersonal, y se logró el despeje de 46.876 metros cuadrados en los municipios de El Carmen de Bolívar y Zambrano, en este departamento.

El despliegue y esfuerzo de las unidades de Guardacostas del Caribe, las Flotillas de Superficie y Submarinos, el Grupo Aeronaval del Caribe, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.1, los Gaulas Militares de los departamentos de Bolívar y Sucre, y del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, así como el apoyo por parte del Comando Específico de San Andrés y Providencia y la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73 “Neptuno”, permitieron el sobresaliente logro de los objetivos institucionales trazados, para garantizar un entorno seguro y próspero en la región, así como el ejercicio de la soberanía y protección del territorio nacional. “Evitamos 1.500 muertes en una contundente ofensiva contra el narcotráfico”, declaran fuentes de la Armada.

Otro de los operativos / Fuerza Naval del Caribe

En más de 360 días de operaciones sostenidas, “la Fuerza Naval del Caribe reafirmó su compromiso para contrarrestar el flagelo del narcotráfico” en esta región donde los Grupos Armados Organizados pretenden usar nuestros corredores marítimos y fluviales para el transporte de sustancias ilícitas. De las 153 toneladas de drogas, unas 150 fueron de cocaína, lo que deja clara la presencia predominante de esa droga en el mar Caribe.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.