Capturan al capo di tutti capi Mateo Messina Denaro

El jefe del crimen organizado cayó en Palermo cuando acudía a una clínica médica / Se le considera autor de decenas de asesinatos y cerebro de las muertes de los jueces Falcone y Borsellino
Compártelo

El presunto cerebro de los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en los años 90, el hombre que, bajo el apodo de Diabolik, dominó con puño de hierro la Cosa Nostra al menos desde el año 2000, ha caído al fin en manos del Arma dei Carabineri. Mateo Messina Denaro, capo di tutti capi de la Mafia siciliana, fue detenido este lunes cuando acudía a una clínica para someterse a tratamientos médicos en Palermo, la capital de Sicilia.

Imagen antigua y retrato robot del capo / Polizia di Stato

“Una gran victoria del Estado que demuestra que no se rinde ante la Mafia. A raíz del aniversario del arresto de Totò Riina, otro líder del crimen organizado, Matteo Messina Denaro, es llevado ante la justicia”. Así celebraba la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la caída del jefe de la Mafia, que es detenido solo unos meses más tarde de otra importante operación del mismo cuerpo de Carabinieri contra personas directamente relacionadas con él del Sur de Italia.

El capo, tras su arresto / Carabinieri

Buscado internacionalmente desde entonces a instancias de autoridades italianas en todo el mundo, estaba entre la lista de los Most Wanted no solo en Europa, sino también en Estados Unidos. Los Carabinieri aseguran que el capo no opuso resistencia a su arresto. 

El comandante de la Ros de los Carabinieri, Pasquale Angelosanto, fue la primera autoridad pública italiana en informar de la detención del capo. Mateo Messina Denaro se encontraba en mal estado físico, al menos en apariencia, cuando fue arrestado, esperando a someterse a un test de covid antes de realizarse pruebas de carácter oncológico, según varios medios italianos.

La investigación que ha conducido a la detención del capo, nacido hace 60 años en Castelvetrano (Trapani), ha sido coordinada por el fiscal de Palermo Maurizio de Lucia y el fiscal adjunto Paolo Guido. Los investigadores consideran a Messina Denaro el último de los Corleoneses, la más sanguinaria de las facciones mafiosas. Delfín del citado Totò Riina, se le atribuyen decenas de asesinatos, además del liderazgo del crimen organizado a nivel europeo desde sus hasta ahora seguros refugios en tierra sicilianas.

Los Carabinieri, sobre el terreno / Carabinieri
Compártelo

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.