Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil sirvió para incautar unos 290 kilos de cocaína de gran pureza que llegaron al puerto de Valencia (España) desde Caicedo (República Dominicana) mediante el método del gancho ciego y en dos contenedores distintos cuya carga lícita declarada eran bebidas alcohólicas y derivados de las mismas. Fuentes próximas a la investigación confirmaron este miércoles la noticia a este periódico.
El hallazgo, de cuya existencia da cuenta en primicia Narcodiario este 3 de enero, se produjo entre finales de noviembre y comienzos de diciembre del año recién finalizado. Fruto del análisis de riesgo de contenedores procedentes de destinos calientes, los investigadores decidieron abrir los citados, hallando unos 220 kilos en uno de ellos y unos 70 en el otro.
La intención de los narcos era abrirlos en el puerto (para lo que contarían con una red de ‘rescatadores’) y hacerse con la mercancía, que se hallaba dentro de mochilas de color oscuro encima de la carga legal. Se supone que la actuación criminal se preparaba en Valencia, si bien el destino final de la mercancía objeto de importación era Bilbao, al Norte de España.
Las autoridades siguen investigando a las personas que podrían encargarse de recibir la cocaína y que, por el momento, no han podido ser identificadas.