Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad de Entorno Penitenciario (UEP) de la Comisaría General de Investigación Criminal han detenido a una mujer de 50 años a la que presuntamente se le atribuye un delito contra la salud pública y un delito de revelación de secretos, y a dos hombres de 38 y 24 años, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, por entretejer una red criminal en la que la empleada actuaba como distribuidora de drogas en el penal de Figueres (Girona, España).

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción núm. 7 de Figueres, se inició a finales del año 2021 cuando el Área de Información y Seguridad del Departamento de Justicia (AIS) informó a los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Entorno Penitenciario que varios internos, en connivencia con una funcionaria de prisiones, presuntamente estaban introduciendo y vendiendo sustancias estupefacientes en el centro penitenciario (CP) Puig de les Basses de Figueres.

Del resultado de las gestiones de investigación, los agentes lograron determinar cómo se construía esta sociedad. El recluso, a través de sus contactos, indicaba cuándo y a quién comprar sustancias estupefacientes a la investigada. Obtenidas éstas, según los investigadores, era, bien la investigada o bien un tercer investigado, quien introducía en el centro penitenciario las sustancias, en el interior de su cuerpo. Aparte, la investigada presuntamente se aprovechaba de la información de que disponía por razón del cargo que ocupaba, para facilitar información para llevar a cabo la actividad ilícita.

Por último. el día 29 de noviembre tuvo lugar la fase de explotación de la investigación. Agentes de la UEP detuvieron a la funcionaria de prisiones ya los dos reclusos investigados. Además, realizaron dos entradas simultáneas, una en el domicilio de la funcionaria y la otra en la celda de uno de los internos en el centro penitenciario de Lledoners.
Durante la investigación y explotación del caso, los Mossos, junto con funcionarios del CP Lledoners, intervinieron diferentes cantidades de hachís y heroína, principalmente. Una de las intervenciones se realizó en uno de los internos cuando éste la quería introducir en el centro penitenciario. Además, también se intervino dinero en efectivo, documentación y teléfonos móviles.
La detenida pasó a disposición judicial y el juzgado que instruye la causa decretó su libertad con cargos, mientras que los dos internos del CP Lledoners implicados también fueron detenidos en el mismo centro penitenciario, donde permanecen internos.