Sito Miñanco y toda su banda hispano-colombiana, a juicio

El capo responderá tras la operación Mito, el mayor despliegue policial contra el narcotráfico de los últimos años en España / Se le atribuyen cerca de cinco toneladas de cocaína
Compártelo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra la organización criminal hispano-colombiana presuntamente liderada por José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, el narcotraficante más famoso de España. Se trata del proceso que procede de la denominada Operación Mito, desarrollada entre 2017  y 2018 por la que, según la investigación policial y judicial, el capo gallego dirigía un entramado que pretendía introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína que fueron intervenidas en el buque Thoran, por una parte, y otros 600 kilos hallados en un contenedor en Holanda. Entre los procesados también se halla su entonces abogado Gonzalo Boye, al que se atribuye blanqueo de capitales al intentar recuperar una ingente cantidad de dinero que le fue incautada a la red delictiva durante una de las fases de la investigación.

Miñanco y algunos de sus lugartenientes / Narcodiario

En total, se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional en Madrid hasta 49 personas físicas, además de varios representantes de empresas, acusados de operar en distintos escalones para la gran red criminal de Miñanco. En concreto, entre los encausados están personas como el colombiano Quique Arango, número 2 de su organización, así como varios integrantes de un cártel de Liverpool que sería uno de sus principales clientes, además de famosísimos traficantes gallegos encabezados por David Pérez Lago, hijastro del histórico Laureano Oubiña. 

Sito Miñanco, durante su último juicio / Diario de Pontevedra

Todos ellos fueron detenidos en febrero de 2018 en un amplísimo operativo de la Brigada Central de Estupefacientes que resultó todo un éxito y en el que se logró incautar, además de la droga, gran parte de la infraestructura criminal, incluyendo auténticos monstruos de los mares en forma de lanchas capaces de alcanzar el centro del Atlántico para recoger cargamentos de cocaína.

Lancha incautada a la organización / Narcodiario

El fiscal del caso, Ignacio de Lucas, pedirá elevadísimas penas de cárcel para los procesados, en especial para los que son reincidentes. Hay que recordar que Miñanco, por ejemplo, estaba en libertad condicional cuando fue detenido, no habiendo acabado de cumplir su anterior condena por el alijo del Agios Konstantinos (2001). En la actualidad se halla saldando sus deudas con la Justicia después de ser condenado en Pontevedra por lavar el dinero procedente del tráfico de drogas.

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.