Operación Phobetor: cae un sindicato del crimen en Estados Unidos y Australia

Una operación conjunta de la Policía Federal y el HSI culminó con 16 registros / Cientos de kilos de drogas, millones de euros y lingotes de oro, decomisados
Compártelo

Una investigación policial conjunta de la agencia sobre la importación de drogas prohibidas de autoridades de Australia y Estados Unidos resultó en la incautación de más de 2,5 millones de dólares en efectivo y más de 300 kilos de metanfetamina y cocaína.

En 2021, los detectives del Comando Estatal contra el Crimen de la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur (NSW, por sus siglas en inglés), la Policía Federal Australiana (AFP) y la Comisión de Inteligencia Criminal de Australia (ACIC), establecieron la Operación Phobetor para atacar e interrumpir el crimen organizado grave en NSW. Como parte de las investigaciones de Strike Forces Cunich y Eos, los investigadores identificaron varias redes criminales organizadas transnacionales (OCN) que trabajan en colaboración para importar drogas ilícitas de varios países a NSW.

Cocaína incautada / AFP

Durante el curso de esta investigación, los detectives de la Operación Phobetor, con la ayuda de los oficiales de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), las Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y otros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley, interceptaron y confiscaron alrededor de 220 kilos de metilanfetamina en Los Ángeles, con destino a Australia y alrededor de 60 kilos de cocaína en un depósito de carga de Sidney ocultos dentro de piezas de maquinaria y 960.000 dólares en efectivo. Se cree que la cocaína incautada procedía de Alemania.

Dinero intervenido / AFP

Como parte de las investigaciones en curso, los investigadores de la fuerza de ataque, asistidos por Raptor Squad, Public Order and Riot Squad, Operational Support Group y AFP Crime Scenes, ejecutaron 16 órdenes de allanamiento estatales y de la Commonwealth en propiedades y negocios en Picton, Earlwood, Hoxton Park, Belfield. , Cabarita, Rockdale, Penshurst, Guildford, Greenacre, Smithfield, Fairfield, Liverpool y Wetherill Park desde las 6 a. m. de este miércoles, 23 de noviembre de 2022.

Metanfetamina intervenida / AFP

Durante las órdenes de arresto, la policía localizó y confiscó más de $1.2 millones en efectivo, un rifle, municiones, lingotes de oro, cigarrillos, cocaína, MDMA, cannabis, esteroides, dispositivos electrónicos, billeteras de criptomonedas y documentos. Todos los artículos incautados serán sometidos a un examen forense adicional. Cinco hombres, de 30, 33, 38, 41 y 44 años, fueron arrestados durante la operación de orden judicial.

Una entrega controlada posterior se llevó a cabo en Sidney alrededor de las 8:30 a.m., y los oficiales de la Unidad de Operaciones Tácticas arrestaron a dos hombres, de 28 y 32 años, durante una parada de vehículos en la intersección de Hume Highway y Chapel Road, Bankstown. Como parte de esta operación, se incautaron otros 1,4 millones de dólares.

Dinero decomisado / AFP

Los oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional ejecutaron una orden de registro simultánea en Los Ángeles y arrestaron a un hombre de 23 años. Localizaron e incautaron 98 kilos de metanfetamina, 55 kilos de MDMA cristal, 18 kilos de cocaína y aproximadamente 15.000 dólares.

El comandante del escuadrón contra el crimen organizado de la fuerza policial de NSW, el superintendente de detectives Peter Faux, dijo que la delincuencia conjunta entre sindicatos criminales se estaba volviendo más frecuente dentro de NSW y en jurisdicciones de todo el país. “Las redes delictivas organizadas suelen ser notoriamente competitivas por el control del tráfico de drogas ilícitas; sin embargo, lo que hemos visto a través de esta operación y otra inteligencia es que algunos miembros de OCN están trabajando en colaboración para traer drogas a nuestro país”, dijo Det Superpt Faux.

Dólares intervenidos / AFP

“Aunque los diferentes métodos de ocultación no son nuevos, lo que llama la atención es el nivel de participación de varios sindicatos criminales para traer envíos. La policía alegará ante el tribunal que el hombre de Earlwood, de 33 años, usó su empleo en una empresa de logística para monitorear los envíos que llegaban a Sydney. Continuaremos trabajando en colaboración con nuestras contrapartes federales e internacionales para identificar estas cadenas de suministro e interrumpir su modelo comercial”, dijo Det Superpt Faux.

Uno de los registros / AFP

La comandante de la AFP, Kate Ferry, dijo que la red internacional de la AFP ayudó a vincular a los investigadores con socios encargados de hacer cumplir la ley en el extranjero, lo que permitió que la Operación Phobetor maximizara el daño infligido a este sindicato. “Vemos grupos del crimen organizado actuando con impunidad, creyendo que operar en varios países los protegerá de la policía. No podrían estar más equivocados”, dijo el comandante Ferry. “Esta operación es un ejemplo de aplicación de la ley en su máxima expresión: las agencias se enfrentan directamente al crimen organizado, sin importar en qué parte del mundo operen, y trabajan juntas para causar el máximo daño a su negocio ilegal. Estos criminales socavan nuestra seguridad nacional y nuestra economía. Hacen que nuestros suburbios y carreteras sean menos seguros. La forma en que viven los australianos cambiará si el uso de drogas ilícitas no se reduce en gran medida y si estos delincuentes graves no son llevados ante la justicia”, dijo el comandante Ferry.

El Agregado de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU., Ernest Verina, dijo que este era un gran ejemplo de socios internacionales que trabajan juntos para atacar el tráfico de drogas ilícitas a escala global. “La investigación que condujo a estos arrestos es un gran ejemplo de colaboración global enfocada en evitar que las drogas ilegales ingresen a nuestras comunidades. HSI continuará trabajando con los socios australianos encargados de hacer cumplir la ley para llevar ante la justicia a quienes trafiquen narcóticos peligrosos a través de nuestras fronteras”.

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.