La captura de ‘Richard’, líder de las disidencias de las Farc

Le atribuyen atentados contra el gobernador de Caquetá en el que fallecieron dos policías
Compártelo

Producto de las operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales adelantadas por tropas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, en las últimas horas fue capturado Faiber Antonio Ramírez Mota, conocido con el alias de Richard o Hawi, quien estaría ordenando acciones terroristas y cobros extorsivos a los habitantes de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Paujil y El Doncello, entre otros municipios del norte del departamento del Caquetá.

El sujeto es señalado de ser el segundo cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Miller Perdomo, mediante una diligencia de allanamiento realizada en inmediaciones de la vereda Miraflores, municipio de Puerto Rico, Caquetá.

Este resultado fue posible gracias a la inteligencia del Ejército Nacional, que se venía realizando hace más de un año para dar con la ubicación de este sujeto.

Con esta captura se afecta el mando y control de la estructura delictiva Miller Perdomo, ayudando a mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de las comunidades más vulnerables de la región, atacando de forma directa los factores multicrimen que afectan el desarrollo del pueblo caqueteño y ayudando a mitigar la pérdida de vidas humanas.

Las autoridades en su proceso de judicialización determinarán las informaciones donde se le señala de su participación en la acción terrorista en contra del gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, en enero del 2022, donde fueron asesinados dos policías, así como la acción terrorista en contra del alcalde de Cartagena del Chairá en febrero de 2021. Además, a ‘Richard’ se le señala de tener varias investigaciones en su contra por su presunta participación en los asesinatos selectivos contra exintegrantes de las extintas Farc.

Sería, al parecer, el encargado de ordenar cobros extorsivos a comerciantes y ganaderos de la región. Este sujeto cuenta con una trayectoria criminal de más de diez años, en donde su principal actuar sería mantener intimidada y constreñida a gran parte de los habitantes del norte del Caquetá. Al capturado le fueron incautadas tres armas de fuego de corto alcance con sus respectivas municiones, una granada de fragmentación, equipos de comunicaciones y un chaleco antibalas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.