Capturan en Barcelona a dos asesinos que actuaron en Honduras

Uno de los detenidos asestó un navajazo mortal a otro hombre en febrero / Una denuncia a través de Facebook resultó clave para la investigación
Compártelo

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur han detenido a dos hombres de 22 y 29 años, como presuntos autores de la muerte violenta de un hombre en Honduras el pasado mes de febrero. La investigación judicial en Honduras se reactivó a instancia de los Mossos d’Esquadra que han trabajado este caso de forma conjunta y en colaboración con la Interpol y las autoridades judiciales de ese país que finalmente emitieron órdenes de detención internacionales sobre ambos investigados. Los detenidos habrían cometido lo ocurrido el pasado 6 de febrero y posteriormente habían huido del país y se habían refugiado en territorio catalán.

El pasado 30 de mayo un testigo se puso en contacto con los Mossos d’Esquadra a través de la red social Facebook del Cuerpo para informar que uno de los presuntos autores de la muerte de un joven hondureño en ese país se encontraba escondido en ‘Hospitalet de Llobregat.

En este punto, y como es habitual con estas informaciones, el Área de Comunicación que gestiona las redes sociales del Cuerpo derivó toda la información en el Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur, para que los investigadores la verificaran y contrastaran. Obtenidos los primeros datos de este testimonio, los investigadores pudieron determinar que quien contactó a través del Facebook de Mossos d’Esquadra tenía pleno conocimiento de los hechos ocurridos y las circunstancias relatadas eran ciertas.

Los contactos con la familia permitieron obtener datos sobre los hechos ocurridos en ese país y se iniciaron una serie de comunicaciones con las autoridades judiciales a través de la oficina de la organización Interpol en Honduras. En los hechos investigados participaron dos personas. Los investigadores establecieron varios dispositivos de localización, tanto en entornos familiares de los investigados como zonas de ocio donde podían concurrir. Estos dispositivos de vigilancia permitieron identificar al segundo implicado en los hechos, que residía en Barcelona. Finalmente, se pudo acotar las zonas de influencia de los dos investigados en dos zonas concretas de Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

Por motivos desconocidos para los investigadores, las autoridades judiciales carecían de conocimiento de este hecho. La comunicación directa y el asesoramiento con la familia, por un lado, y las comunicaciones establecidas con las autoridades policiales y judiciales en Honduras, permitieron que se iniciaran las acciones judiciales que meses después derivaron en la emisión de dos órdenes internacionales de detención hacia las dos personas presuntamente implicadas en el asesinato, y que estarían escondidas en nuestro país.

A raíz de la investigación y de los contactos realizados con las autoridades policiales hondureñas, los investigadores tuvieron conocimiento de que los hechos se produjeron el 6 de febrero sobre las 03:00 horas (hora local) en el Municipio de Santa Lucía del Departamento Francisco Morazan, localidad cercana a Tegucigalpa. De lo que se desprende, el autor material se acercó a la víctima y presuntamente le dio un navajazo en el lado izquierdo que le produjo la muerte a los pocos minutos. Luego huyó del lugar de los hechos con la complicidad de una segunda persona, la cual intentó entorpecer la investigación policial. Las autoridades policiales del país mantenían la investigación abierta puesto que los autores de los hechos no habían sido localizados hasta el momento.

El detenido / Mossos

Gracias al intercambio de información operativa entre los investigadores y agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Hospitalet de Llobregat, el pasado 1 de noviembre, uno de los dos investigados fue localizado y detenido en el barrio de Pubilla Cases, en el ‘Hospitalet de Llobregat, por agentes de esa comisaría. Al día siguiente, en otro dispositivo, el segundo investigado y colaborador en el homicidio fue detenido por los investigadores cuando regresaba a su casa de Barcelona. Ambos arrestados pasaron a disposición judicial los días 2 y 3 de noviembre respectivamente y el presunto autor material del homicidio ingresó en prisión provisional a la espera de hacerse efectiva la orden de extradición.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.