La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a 28 personas en el marco de una gran red internacional de narcotraficantes que introducía grandes alijos de cocaína por el Puerto de Barcelona a la que se atribuye al menos un cargamento de 200 kilos. Al frente de la misma en España, según el dictamen, se hallaba alias ‘Cale’, inspector en activo de la Udyco de la Policía Nacional en el momento en el que sucedieron los hechos, y al que se le impone una pena de 15 años de prisión.
En la sentencia, el tribunal explica que el agente aprovechaba su condición para dar cobertura a la salida de la mercancía hacia una empresa con intereses en la instalación portuaria. En concreto, el cargamento relacionado con esta red criminal procedía de Brasil.
En la misma red criminal había un subinspector policial, ahora jubilado, condenado a cinco años de prisión. El resto de procesados recibieron condenas de entre uno y diez años, según las responsabilidades. El tribunal absolvió a cuatro personas. Junto a la cárcel, el inspector ‘Cale’ deberá hacer frente a una multa de 795.000 euros.