Uruguay incauta 335 kilos de cocaína con destino a Tenerife

La droga se incautó en el puerto de Montevideo tras una larga investigación que sigue abierta
Compártelo

En un procedimiento coordinado entre Prefectura Nacional Naval, la Dirección de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas, el Comando Unificado de la Policía y Fiscalía de Uruguay se incautó este fin de semana 335 kilos y medio de cocaína en el puerto de Montevideo, unos 25 millones de dólares en dosis. La droga, según informan autoridades locales, tendría como destino Santa Cruz de Tenerife, en España.

La cocaína incautada / Gobierno de Uruguay

En una conferencia en la que participaron los ministros de Defensa, Javier García, y de Interior, Luis Alberto Heber, el fiscal de Corte, Juan Gómez, el director de Aduanas, Jaime Borgiani, el prefecto nacional naval, contralmirante José Elizondo, y el director nacional de Policía, Crio. mayor Diego Fernández. El ministro García explicó que «este operativo se realizó a partir del viernes de tarde. Habíamos decidido no tener ninguna comunicación pública hasta que finalizara el operativo, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero que fue quien condujo y lideró este operativo, pudiera terminar su trabajo. El viernes de tarde recibimos una información de Prefectura Nacional acerca de la posible contaminación de un buque atracado aquí en el puerto con droga. A partir de allí, el domingo de tarde se inició un operativo para continuar esta investigación que había comenzado en febrero -tuvo su origen a principio de año- para determinar la circunstancia y que estuviera efectivamente concretada la carga de droga en el buque, cosa que fue verificada», explicó.

Dijo que «tenemos informaciones, y acá quiero destacar el trabajo en conjunto que hizo la Prefectura Nacional Naval, su División de Investigaciones, con el Ministerio del Interior, diferentes reparticiones, la Dirección de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas y el Comando Unificado de la Policía, llevaron a esta primera incautación de droga. Luego de esa investigación, en el transcurso del viernes pasado aumentase, para llegarse a la requisa de 335 kilos y medio de droga, en un procedimiento que, como les decía, la doctora Mónica Ferrero lideró y llevó al procesamiento, a la formalización, de dos personas y que significó, lo hablamos con el ministro Heber hace un rato, un golpe importantísimo al narcotráfico y que es fruto de un trabajo metódico que se hizo, a partir de febrero, que concluye en este golpe que, seguramente, va a devenir en investigaciones que van a continuar», aclaró. Agregó que «para destacar la relevancia de la incautación lograda, solo decir que esto representa 25 millones de dólares en dosis».

El ministro del Interior Heber dijo que «esto es al gran narcotráfico, esto es un golpe que muchas veces se reclamaba en la opinión pública de que este ministerio y el Estado uruguayo, por medio de la Prefectura, especialmente estábamos dedicados a la distribución del territorio y al narcomenudeo. Aquí no, esto pertenece a una droga que iba con destino a España y a Bélgica. Se le ha pegado a esta red y a esta organización que, lamentablemente, crece en América del Sur, y por la acción coordinada de todos los que están aquí presentes, estamos defendiendo a nuestro país para que incluso no sea vía de paso de la droga hacia destinos generalmente en Europa», indicó.

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.