Condenan a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, a 35 años de cárcel

Fundador del Clan del Golfo, el colombiano es uno de los narcoterroristas más importantes de todos los tiempos
Compártelo

Este lunes, en una corte federal en Brooklyn, Daniel Rendón Herrera, también conocido como Don Mario, ciudadano de Colombia, fue sentenciado por la Juez de Distrito de los Estados Unidos Dora L. Irizarry a 35 años de prisión por participar en una empresa criminal continua como líder de la multimillonaria organización paramilitar de narcotraficantes conocida como el Clan del Golfo (CDG), y 15 años de prisión por conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las sentencias se ejecutarán simultáneamente. Como parte de la sentencia, la Corte ordenó a Rendón Herrera el pago de 45.750.000 millones de dólares en concepto de decomiso. El acusado se declaró culpable de los cargos en noviembre de 2021.

Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York; Matthew G. Olsen, Secretario de Justicia Auxiliar de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia; Frank A. Tarentino III, agente especial a cargo, Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA); Michael Alfonso, agente especial interino a cargo, Investigaciones de Seguridad Nacional, Nueva York (HSI); Michael J. Driscoll, subdirector a cargo, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina Local de Nueva York (FBI); Keechant L. Sewell, Comisionado, Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD); y Steven A. Nigrelli, primer superintendente adjunto de la Policía del Estado de Nueva York (NYSP), anunciaron la sentencia.

donmario-cocaina
Don Mario / Fiscalía

“Una vez el narcoterrorista más temido de Colombia, hoy marca el final de la carrera criminal de Rendón Herrera, responsable de importar toneladas de cocaína, alimentar la violencia, perpetuar el abuso de drogas dejando una estela de destrucción desde Colombia a los Estados Unidos y manchar con la sangre de narcotraficantes rivales y civiles que fueron torturados y asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombia”, afirmó la Fiscal Federal Peace. “Nuestra Oficina mantiene su compromiso de cooperar con nuestros socios internacionales para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales como el Clan del Golfo”.

“Daniel Rendón Herrera fue uno de los narcotraficantes más prolíficos que jamás haya operado en Colombia”, afirmó Tarentino, agente especial a cargo de la DEA. “Como líder de las AUC y del Clan del Golfo, Don Mario fue responsable no solo de importar cantidades de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos, sino también de aterrorizar a los ciudadanos de Colombia para obtener ganancias financieras. La sentencia de hoy subraya el compromiso de la DEA de llevar ante la justicia a los narcotraficantes en los niveles más altos que causan el mayor daño en nuestras comunidades”.

donmario-fiscalia-colombia
Don Mario / Fiscalía

“Estos cárteles paramilitares de la droga pueden parecer estar a un mundo de distancia, pero tienen un impacto mortal en las comunidades aquí en la ciudad de Nueva York. La sentencia de hoy demuestra que nosotros y nuestros socios seguimos comprometidos a buscar el liderazgo de estas organizaciones y los haremos responsables por la devastación que causan”, declaró Driscoll, subdirector a cargo del FBI.

“A partir de fines de la década de 1990, Rendón Herrera fue el líder y el cerebro detrás de una Organización Terrorista Extranjera y una Organización Global de Terrorismo Especialmente Designada. Bajo su liderazgo, el Clan del Golfo (CDG) fue responsable de atroces actos de violencia, a menudo dejando muerte y destrucción a su paso para promover la red global de tráfico de cocaína de la organización”, dijo el agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York. Miguel Alfonso. “La sentencia de hoy y el decomiso ordenado demuestran el peso de los delitos de Rendón Herrera. HSI continuará trabajando incesantemente junto a nuestros socios para proteger a los estadounidenses mediante el desmantelamiento y la interrupción de las organizaciones criminales transnacionales y llevar a sus líderes ante la justicia”.

Como se establece en los documentos y procedimientos judiciales, desde fines de la década de 1990, Rendón Herrera fue líder de la organización terrorista extranjera designada, las AUC, y fundador y líder del CDG, anteriormente y también conocido como Los Urabeños y Clan Usuga, efectivamente la organización sucesora de las AUC.

Las AUC, fundadas en 1997, fueron una organización paramilitar y narcotraficante colombiana, designada en 2001 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como Organización Extranjera Terrorista y Organización Global de Terrorismo Especialmente Designada. Las AUC se involucraron en un conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero de Colombia, y trataron de sacar a los simpatizantes de las FARC de posiciones de poder e influencia en Colombia. Para apoyar sus objetivos políticos y terroristas, las AUC impusieron “impuestos” a la cocaína traficada a través de las áreas controladas por las AUC y participaron en ataques violentos, incluidos asesinatos y secuestros. Para 2006, muchos miembros de las AUC se desmovilizaron como parte del proceso de Justicia y Paz del gobierno colombiano, un proceso en virtud del cual los miembros paramilitares se entregan al gobierno colombiano y renuncian a sus bienes derivados del crimen a cambio de sentencias reducidas y amnistía de extradición. En lugar de someterse al proceso de paz, Rendón Herrera volvió a movilizar a las AUC como CDG.

El CDG, al igual que las AUC, continuó financiando su paramilitarismo y el narcotráfico al imponer un “impuesto” a los cargamentos de varias toneladas de cocaína que transitaban por zonas de Colombia controladas por la organización, cuyos cargamentos -más de 80 toneladas de cocaína- eran finalmente destinados a la importación a los Estados Unidos. El CDG también empleó “sicarios” o sicarios, quienes llevaron a cabo diversos actos de violencia, incluidos asesinatos, asaltos, secuestros y asesinatos para cobrar deudas de drogas, mantener la disciplina, controlar y expandir el territorio de las drogas y para promover y mejorar el prestigio, la reputación. y posición de la organización. En 2009, cuando Rendón Herrera fue capturado por la Policía Nacional de Colombia, comandaba 16 “bloques” o territorios en toda Colombia y miles de paramilitares armados. Además, desde 2009, Rendón Herrera ha sido designado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Oficina de Control de Activos Extranjeros, como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico. El sucesor de Rendón Herrera como líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, también conocido como “Otoniel”, fue extraditado al Distrito Este de Nueva York en mayo de 2022 para enfrentar cargos de encabezar una empresa criminal continua y participar en un tráfico internacional de cocaína. conspiración de fabricación y distribución, y está a la espera de juicio.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.