Nace el equipo subacuático de la Policía Autonómica de Galicia

Cinco agentes especializados ya operan en la protección de las costas / La Xunta espera aumentar la capacidad de la unidad
Compártelo

La Policía Autonómica refuerza la lucha contra el furtivismo a través del Equipo de Respuesta Policial (ERPOL). Para ello, desde el último trimestre de 2021 está operativo un equipo compuesto por cinco agentes especializados en actividades subacuáticas que centran su labor diaria en el combate al furtivismo, así como en la prevención y la protección de los recursos marinos.

Uno de los buzos / Xunta de Galicia

En el breve espacio de tiempo que lleva operativo este equipo especializado dependiente de la Xunta de Galicia, los agentes han efectuado varios trabajos de investigación con notable éxito. Entre ellos destaca la localización de un aparejo de captura ilegal de unos 800 metros de longitud en la bahía de Cangas do Morrazo (Pontevedra), preparado para el marisqueo ilegal. Además, en la otra punta de Galicia (Ferrol), los submarinistas de este grupo de la Policía Autonómica localizaron un artilugio similar, en este caso de 400 metros, e incautaron cientos de kilos de ostra ilegal.

En plena faena / Xunta de Galicia

Junto a estas investigaciones específicas, en estos primeros meses desde su creación, el equipo de submarinistas de la Policía Autonómica ha desarrollado diferentes colaboraciones con la Dirección General de Guardacostas de la Xunta de Galicia para llevar a cabo una inspección y control submarino de los Puertos de Ares, Sada, Ribeira, Palmeira, Pobra do Caramiñal, Cambados, Vilanova, O Grove y A Illa de Arousa, dando como resultado en la incautación de casi una tonelada de mariscos capturados ilegalmente y varias sanciones propuestas para sus supuestos responsables. Así mismo ha colaborado con las cofradías de pescadores en el control y repoblación del medio marino y con la Policía Nacional en la búsqueda de personas desaparecidas.

Ante la importancia del trabajo desarrollado, las autoridades gallegas potenciarán este nuevo equipo a lo largo de los próximos meses.

Compártelo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.