Cumbre de las fuerzas antidroga en Galicia

Compártelo

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, inauguró este lunes en A Coruña (Galicia, España) el curso “La recuperación de activos en los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico”, previo a la celebración de la Junta General de la Fiscalía especial Antidroga, que tendrá lugar en el Pazo de Mariñán desde mañana hasta el miércoles 21 de septiembre.

Los asistentes / Fiscalía de Galicia

En su intervención, García Ortiz ha reiterado el compromiso de la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico, que ha calificado de lacra insoportable para cualquier sociedad y para la sociedad gallega en especial, “que lleva muchos años de recorrido en su lucha”. Con estas jornadas se quiere visualizar y poner en valor – en palabras del fiscal general- que la lucha contra el narcotráfico de la fiscalía española no decae.

El Fiscal General ha subrayado que el narcotráfico es un delito que afecta a toda la estructura social, económica y de salud de un país. “No es solo un problema de salud pública, es sobre todo una cuestión de dinero, se trafica para obtener una ganancia. Por eso es esencial incautar y gestionar los activos procedentes del narcotráfico con los instrumentos que proporciona el ordenamiento jurídico”. García Ortiz ha señalado la importancia de establecer protocolos de actuación para mejorar el trabajo procesal y la eficacia en la recuperación de activos de los fiscales y las fiscales de toda España. El Fiscal General ha resaltado también la importancia de la cooperación internacional. “La impunidad no debe existir”, ha dicho.

Álvaro García Ortiz ha anunciado que próximamente se va a firmar un convenio para que el Pazo de Mariñán, en Galicia, epicentro histórico del narcotráfico a nivel internacional, sea un foro permanente de encuentro y discusión de fiscales antidroga, “una especie de escuela del Ministerio Fiscal”. El Fiscal General ha dicho sentirse orgulloso del trabajo de los y las fiscales contra el narcotráfico y ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo de todos ellos.

La jefa antidroga, el FGE y el fiscal gallego / Fiscalía de Galicia

Antes de la inauguración de la jornada, García Ortiz; la fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán, y los fiscales jefe de A Coruña, Javier Rey; Pontevedra, Juan Carlos Aladro; y Lugo, Roberto Brezmes, y los delegados de la fiscalía antidroga, entre los que se hallaban el teniente fiscal, Ignacio de Lucas, y sus compañeros Luis Uriarte y Pablo Varela, han mantenido una reunión con las asociaciones de víctimas UNAD Galicia y la Fundación Gallega Contra el Narcotráfico, con presencia del gerente de esta última, Fernando Alonso, y del patrono Sito Fontes.

Por su parte, el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, señaló que es un honor para Galicia que el Fiscal General del Estado acuda a presentar e inaugurar estas jornadas, en una comunidad en la que se le reconoce como “compañero y amigo”. Debemos felicitarnos también porque sea aquí, precisamente en Galicia, donde se celebren estas jornadas de la Fiscalía Especial Antidroga, un foro en donde se va a articular un nuevo protocolo de actuación y optimización del trabajo para los fiscales antidroga, “nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico es total”.

En el curso y en la Junta General de la Fiscalía Especial Antidroga participan fiscales jefe provinciales de Galicia, fiscales delegados y especialistas de toda España. En el acto de inauguración han intervenido también el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, además de la fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán. El encuentro tuvo lugar en un momento de especial relevancia, pues España se halla inmersa en un escenario en el que las mafias internacionales apuestan por ella para asentarse para traficar a gran escala.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.